El subdelegado traslada a los pescadores malagueños que el Gobierno defenderá los intereses del sector en la UE

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha mantenido un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Málaga, a los que ha trasladado que la posición española en las negociaciones en el seno de la Unión Europea será la de la "defensa de los intereses del sector".
Subdelegación en Málaga Miguel Briones con los patrones mayores
Subdelegación en Málaga Miguel Briones con los patrones mayores
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Subdelegación en Málaga Miguel Briones con los patrones mayores

El subdelegado, junto al jefe de la Dependencia del Área de Agricultura y Pesca, José María Bergillos, se ha reunido con los patrones mayores de las Cofradías de Pescadores de Vélez-Málaga, Marbella, Estepona y Fuengirola para escuchar la postura del sector pesquero de la provincia acerca de la propuesta de la Comisión Europea para las poblaciones de peces demersales del Mediterráneo.

El borrador de Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente establece un plan de gestión integral

para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías realizadas con redes de cerco, redes de arrastre y artes fijos y menores se encuentra actualmente en tramitación habiendo presentado ya la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores distintas alegaciones.

La futura normativa, según el subdelegado, se adoptará de acuerdo con la Política Pesquera Común de la UE, "que permite a los Estados miembros establecer medidas de conservación de las poblaciones de peces con el objetivo de mantener éstas en los niveles de rendimiento máximo sostenible".

La Ley de Pesca Marítima del Estado establece entre sus fines velar por la explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros favoreciendo su desarrollo sostenible y adoptar las medidas precisas para proteger, conservar y regenerar dichos recursos y sus ecosistemas, adaptando el esfuerzo de la flota a la situación de los mismos.

En concreto, han precisado desde la Subdelegación en un comunicado, los 'stocks' de merluza y salmonete, dos de los más importantes para la flota de arrastre, están siendo explotados a ratios que superan ampliamente el valor óptimo y sus poblaciones están muy mermadas.

En cuanto a medidas concretas de la futura normativa que preocupaban al sector pesquero malagueño, como la limitación del esfuerzo anual para las unidades de arrastre, el subdelegado ha tranquilizado al sector dado que para 2018 el número de días de actividad inicial a establecer será similar al existente.

Además, otras medidas, como el establecimiento de fondos prohibidos para la zona 1 a la que pertenecen los caladeros del sur del Mediterráneo, "no son muy restrictivas para el litoral de la provincia de Málaga", ha recordado Briones.

Ha concretado que en el borrador de dicha Orden "se establece que para el período comprendido entre los días 1 de octubre y 31 de diciembre de cada año, ambos inclusive, la prohibición de la pesca de arrastre será para fondos iguales o superiores a los 500 metros".

Los patrones mayores de las cuatro cofradías representadas han mostrado al finalizar la reunión su satisfacción por el encuentro mantenido con el subdelegado y por la información recibida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento