PP-Huesca asegura que los PGE contemplan inversiones importantes para avanzar en autovías, obras hídricas y el Canfranc

  • La diputada del grupo parlamentario del PP en el Congreso por la provincia de Huesca, Ana Alós, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla inversiones importantes para avanzar en la construcción de las autovías, las obras
Ana Alós.
Ana Alós.
PP - Archivo
Ana Alós.

de regulación hidráulica y el ferrocarril internacional de Canfranc.

Las cuentas dedican 1 millón de euros para la ejecución del tramo Huesca-Siétamo, ya que el grueso de la inversión se presupuesta en ejercicios posteriores, 20 millones para 2019.

Ana Alós ha dicho que "está la A-22, en la que el tramo entre Huesca y Siétamo está a punto de adjudicarse a una empresa para que empiece sus obras de forma prácticamente inmediata y para nosotros era una reivindicación fundamental porque elimina el cuello de botella de la A-22; en la A-23, los tramos de Monrepós tienen todas sus partidas presupuestarias asignadas para que en el primer trimestre del 2019 estén ya culminadas todas las obras y el Monrepós sea todo una autovía".

Los PGE contemplan partidas para la finalización de los tramos pendientes de la A-23 en el primer trimestre de 2019. En la Autovía Jaca-Pamplona, el tramo Santa Cilia-Puente la Reina se finalizará en 2019 y este año se prevé la licitación del tramo pendiente Puente la Reina-Fago. La variante de Jaca tiene una partida de 1 millón para su licitación este ejercicio.

Se destina igualmente una partida importante de 20 millones para el embalse de Almudévar, cuyas obras ya han comenzado. Al respecto, Alós ha señalado que "a la vez se está trabajando con el Ayuntamiento de Almudévar y Gobierno de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente en el destino de 20 millones de euros para regadíos sociales, en más de 1.200 hectáreas en el término municipal de Almudévar, y consideramos que es la mayor restitución que puede haber para el municipio".

Los presupuestos contemplan inversiones en la adaptación de la línea de Canfranc. Estos meses se prevé licitar tres proyectos en los tramos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc para la renovación de líneas, con la vista puesta en su modernización y reapertura de la línea internacional con horizonte 2020.

OTRAS OBRAS

La obra del tramo de la autovía A-22 Huesca- Siétamo está dotada con 1 millón de euros, que supone un 1,4 por ciento del precio de licitación. La conclusión de la obra está prevista para 2021, por lo que el grueso de las inversiones se ha presupuestado para los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Respecto a la A-23, el tramo Congosto de Isuela-Arguis no aparece en el presupuesto de este año, ya que se ha realizado con el método alemán y por ello las partidas que figuran de 62,8 millones se imputan a 2019.

Para el tramo Arguis-Alto de Monrepós tampoco hay consignación para este año, y para el tramo Alto de Monrepós-Caldearenas se contempla una inversión de 7 millones de euros; para Lanave-Embalse de Javarrella-Sabiñánigo hay 1 millón de euros y para el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, 500.000 euros.

En cuanto a la A-21, hay consignados 1 millón de euros para el tramo Sigüés-Enlace Tiermas; otro para Jaca Norte-Jaca Este; 5 millones para Jaca-Santa Cilia; 2,6 millones para el tramo Santa Cilia-Puente la Reina y 1 millón para el trazado entre Puente la Reina y el desvío a Fago.

El proyecto de presupuestos contempla una inversión de 1.359.000 euros para la línea internacional del ferrocarril de Canfranc.

Por otra parte, hay consignados 20 millones de euros para ejecutar el embalse de Almudévar, una partida de 500.000 euros para el pantano de Biscarrués y 12,5 millones para el recrecimiento del embalse de Yesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento