Un colegio de la capital desarrolla un proyecto pictográfico como apoyo al alumnado con autismo

  • El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Giner de los Ríos de Málaga capital está impulsando desde su aula específica un proyecto que mejora la autonomía del alumnado con autismo mediante la rotulación con pictogramas de ubicación y de dirección, de forma que sea capaz de realizar tareas sencillas dentro del centro.
Nota Proyecto Ceip Giner De Los Ríos
Nota Proyecto Ceip Giner De Los Ríos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Proyecto Ceip Giner De Los Ríos

Este aula está adaptada con pictogramas, que señalizan tanto las actividades individuales de los alumnos como las ubicaciones de los rincones y las actividades de la agenda semanal, y se quiere extender dicha señalización a otras dependencias del colegio.

El objetivo de estos pictogramas es señalizar una acción y su correspondiente ubicación, así como el momento en que debe realizarla.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado este miércoles el centro educativo junto con el jefe del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación, David Márquez, para conocer las características del proyecto.

Alba ha destacado "el esfuerzo desarrollado por los profesionales del aula específica del colegio Giner de los Ríos para facilitar el uso de todas las instalaciones por el alumnado con autismo". Del mismo modo, ha agradecido "la disposición por parte del equipo docente para compartir su trabajo para que pueda ser utilizado en otros centros".

En este sentido, desde el colegio se ha elaborado un manual sobre el diseño y contenido concreto de las pictografías. Por otra parte, se está comenzando a trabajar más localmente para la adaptación del entorno del barrio, especialmente comercios y centros públicos, para fomentar la inclusión social no solo para personas con trastorno del espectro autista sino también para personas que presentan problemas de comprensión de diversa índole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento