Instagram
Imagen de una cuenta de Instagram. CLIPSET

Al margen de si quieres intentar convertirte o no en una influencer, tener un perfil cuidado en Instagram puede servirte de ayuda profesionalmente. Tanto si tienes un negocio propio y quieres hacerlo crecer como si buscas un escaparate de cara a un nuevo puesto de trabajo.

Las empresas rastrean las redes sociales de los futuros candidatos para ver más allá de lo que se pone en un currículum. Nadie te va a seleccionar para un puesto de trabajo por tener una cuenta de IG chula, pero no resta, suma.

Tampoco penséis que aquí vamos a daros una fórmula mágica para triunfar en Instagram. No existe, entre otras cosas, porque el agoritmo de la app de fotos es el que manda desde que Facebook compró la red social.

Sin embargo, sí que hay algunos trucos que ayudan a tener un feed estéticamente bonito, publicaciones seleccionadas y que esto dé como resultado que aumente el número de seguidores que tiene tu cuenta.

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Una publicación compartida de JULIE SARIÑANA (@sincerelyjules) elMar 29, 2018 at 5:13 PDT

Lógicamente, si vas a poner en practica estas recomendaciones el perfil no puedes tenerlo privado. Para aumentar seguidores tienes que hacerlo público. Hay gente que opta por tener dos cuentas: una más personal y privada y otra, de cara a la galería.

Hashtag populares y relacionados con la foto

Los hashtag son importantes y aumentarán las posibilidades de que esa foto la vea un mayor número de personas. Algunos gurús señalan que no más de 11 y otros llegan hasta 30. En el punto medio, encontrarás el equilibrio.

Lo que no debes hacer es asignar a la imagen hashtag en función de su popularidad (con mayor número de publicaciones) y que nada tengan que ver con lo que estas mostrando. El algoritmo lo detecta y no te incluye en los listados.

Por ejemplo, si tu foto tiene que ver con belleza los hashtag que debes usar para conseguir más likes y visualizaciones son #makeup, #cosmetics, #girly, #bblogger, #igmakeup #instagood...Ojo, que 'la popularidad' de lo hashtag va variando a medida que se introducen otros nuevos. Por supuesto, en su mayoría son términos en inglés.

Hashtag

Lo que es inamovible es que deben de colocarse en el pie de la foto, no en los comentarios. Esto es un error muy común que suelen cometer los usuarios. Si no incluyes los hashtag en el momento de compartir la foto, el algoritmo no coloca tu imagen en la parte superior del listado. Tampoco sirve de nada ir añadiendo hashtag a posteriori. Solo vale todo aquello que se hace antes de publicar la foto.

Un mismo filtro para toda la cuenta

¿Filtros sí o no? Sí, pero tienes que usar siempre el mismo. Con esto no estamos diciendo que tengas que publicar fotos hiper saturadas y con muchísimo filtro, que también puedes.

Lightroom

Se trata de que el filtro sea igual en todas las imágenes y, que si decides personalizar uno a tu gusto, que esa estética esté en todas tus fotos. No queda bien una miscelánea de filtros en un perfil en el que una foto con un filtro de los años 70 esté al lado de una en blanco y negro.

Cuenta de Lovely Pepa

Hay aplicaciones como Lightroom que te permiten personalizar los filtros y que guarda la configuración para tus próximas imágenes.

Destaca tus stories

Ahora que Instagram te permite guardar tus historias en la parte superior de tu perfil es bueno que lo uses porque son una especie de carta de presentación. Cuando alguien accede por primera vez a tu cuenta, 'los destacados' pueden mostrarles un poco sobre lo que te gusta antes de que lleguen a tus imágenes. Crea una 'foto de portada' para tus destacados que siga una misma línea para dar un aspecto más profesional.

Fotos para los destacados