La Junta asegura que las obras del hospital Materno Infantil podrán empezar en 2020 y contará con 25 millones

  • La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, ha asegurado este miércoles que Huelva contará con un nuevo Hospital Materno Infantil con una superficie construida de 20.000 metros cuadrados y con una inversión estimada en 25 millones de euros.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, con profesionales sanitarios.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, con profesionales sanitarios.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Salud, Marina Álvarez, con profesionales sanitarios.

En concreto, ha indicado que se prevé que la licitación del proyecto se lleve a cabo este verano y las obras puedan empezar "a principios de 2020", aunque ha incidido en la importancia de ser "cautos" con los plazos dada la complejidad administrativa de este proyecto.

Así lo ha destacado la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha mantenido un encuentro con los profesionales que han trabajado en los últimos meses en el diseño del Plan Funcional del futuro Hospital Materno Infantil.

Este nuevo centro, que quedará integrado en el Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez, se distribuirá en dos grandes áreas, una pediátrica y otra de Obstetricia y Ginecología, con 117 habitaciones individuales en hospitalización (de 25 metros cuadrados cada una), siete quirófanos, 38 consultas, dos hospitales de día quirúrgicos, una nueva UCI para cuidados intensivos neonatales y cuidados intensivos pediátricos y un área específica para Salud Mental Infantil, entre sus principales áreas asistenciales.

De este modo, el futuro Hospital Materno Infantil permitirá "mejorar los flujos asistenciales actuales y ampliar la cartera de servicios, especialmente en el área de cirugía pediátrica, avanzar aún más en la atención al paciente crítico y la realización de técnicas y procedimientos complejos", ha agregado Álvarez.

La consejera ha indicado que en los presupuestos de la Junta está recogida una partida de 1,5 millones para sacar a licitación este verano la redacción del proyecto de este hospital.

Los expertos que han diseñado el Plan Funcional consideran que el nuevo centro debe ubicarse en un edificio autónomo, anexo al Hospital Juan Ramón Jiménez, que permita promover la continuidad asistencial y funcional en las principales áreas clínicas, con conexiones entre áreas asistenciales o de servicios generales.

De la superficie total construida, cerca de 5.000 metros cuadrados corresponderían al área de Obstetricia y Ginecología y cerca de 5.000 metros cuadrados al área de Pediatría. Otros 1.000 metros cuadrados se destinarían a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.

El área de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología tendrá 65 habitaciones individuales, de las que 50 serían de hospitalización general para Obstetricia y Puerperio y 15 para patología ginecológica.

El Bloque Obstétrico contará con una zona de monitorización y pruebas de bienestar fetal de pacientes ingresadas preparto, además de diez habitaciones (una de ella con bañera y otra con el equipamiento necesario para atender partos complejos), un quirófano para urgencias obstétricas que estará próximo a dichas habitaciones; y área de Reanimación.

De esta forma, no habrá sala de dilatación, área de paritorio y sala de recuperación, sino que en estas habitaciones se atenderá la dilatación, el expulsivo, el alumbramiento y la recuperación. Posteriormente, y una vez los equipos asistenciales consideren que la madre se encuentra recuperada, se trasladará a la mujer y al neonato al área de hospitalización de Obstetricia.

El Bloque Quirúrgico de Obstetricia y Ginecología contará con cinco quirófanos (tres de ellos para actividad programada y dos para Urgencias de Obstetricia y Ginecología), así como una zona postquirúrgica con diez puestos de Reanimación (cuatro de ellos adaptados para atender a recién nacidos).

En el área de Ginecología y Obstetricia también se contará con un Hospital de Día Quirúrgico y una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Por su parte, el área de Consultas de Obstetricia y Ginecología contará con 26 consultas divididas en: diez consultas para Ginecología, Planificación Familiar, Patología de Suelo Pélvico, Pacientes con discapacidad, Revisiones de Embarazo y Enfermería; nueve consultas para Medicina Materno Fetal; una consulta para Fisiopatología Fetal; tres consultas para Reproducción Humana Asistida; una consulta para Histeroscopia y dos consultas para Oncología Ginecológica.

Por su parte, el área de Reproducción contará con espacios diferenciados en los que se integra todo el circuito de atención a parejas con problemas de esterilidad. Así, además de las consultas, se incluirán área de recepción independiente, un quirófano de punciones, sala prequirúrgica, una sala de transferencias embrionarias, laboratorio de ánalisis propio, sala de congelación de embriones/semen/ovocitos, sala de reuniones de personal.

ÁREA DE PEDIATRÍA

De otro lado, el Área de Hospitalización Pediátrica dispondrá de 42 habitaciones individuales, de las que seis se destinarán a Oncohematología y cuatro a Salud Mental Infantil.

Además, se habilitará una UCI dividida en dos zonas y con 14 puestos: ocho para cuidados intensivos neonatales y seis para cuidados intensivos pediátricos.

La UCI pediátrica permitirá, en boxes individuales, el acompañamiento de familiares, en aras igualmente de la humanización de la asistencia en áreas de especial sensibilidad. Además, se habilitará una sala de estar para padres y madres que dispondrá de baños y vestuarios, así como zona para office.

Igualmente, el plan funcional establece un área de Cuidados Intermedios Pediátricos, con seis habitaciones, para la atención de menores entre 28 días y 14 años que requieren un grado de monitorización, vigilancia y seguimiento mayor que en hospitalización convencional.

Por su parte, la Unidad de Neonatología ofrecerá atención a recién nacidos menores de 28 días y contará con tres áreas y 30 puestos: 12 para Cuidados Intermedios Neonatales, 12 para Cuidados Básicos Neonatales y seis para Hospitalización conjunta Madre/Hijo.

En cuanto al Bloque Quirúrgico Pediátrico, contará con dos quirófanos (uno para cirugía urgente y otro para cirugía programada). También tendrá un Hospital de Día Quirúrgico, con seis puestos para los menores que precisen Cirugía Mayor Ambulatoria.

En Consultas Externas se establecen 12 consultas: diez consultas médicas y dos consultas de enfermería. Igualmente, contará con un Hospital de Día Médico, con diez puestos de tratamiento ambulatorio.

El Hospital también tendrá además Banco de Leche y hotel de Madres, así como todos los espacios que permiten que los menores hospitalizados no sientan que su rutina se rompe. Así contará con escuela infantil, ciberaula y terraza al aire libre.

El nuevo centro contará además con un área diferenciada para la atención a la Salud Mental Infanto Juvenil. Así, tendrá sus propios espacios en el área de Urgencias (con una consulta específica), de Consultas y de Hospitalización. Incluso contará con un hospital de Día propio.

El Hospital de Día tendrá, entre otras instalaciones: dos comedores terapéuticos, sala de relajación, sala de descanso, aula escolar, seis consultas, baños y zona exterior acondicionada para el ocio, actividades ocupacionales y de psicomotricidad.

URGENCIAS

En este nuevo modelo de atención hospitalaria Materno Infantil en Huelva, se plantea un área de urgencias independiente para cada área asistencial. De este forma, dispondrá de unas urgencias para la atención pediátrica, con un circuito específico y bien diferenciado. Y otras urgencias para la atención obstétrica-ginecológica de mujeres.

Tal y como se recoge en el plan funcional, el futuro Hospital Materno Infantil dispondrá también de un Área de Radiodiagnóstico dotada con dos equipos de radiología digital (radiología convencional y telemando) además de un ecógrafo. Esta área contará con circuitos diferenciados para pacientes externos, que procedan de urgencias y de hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento