El Gobierno murciano destaca que "2018 es el año en el que la Región tiene más peso en los PGE"

  • El Gobierno regional ha valorado "muy positivamente" el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2018. "Nunca antes, a lo largo de nuestra historia, la Región de Murcia había contado tanto en el Gobierno de España", tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo.
La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa

Arroyo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha tenido lugar este miércoles con carácter deliberante cuyo asunto principal ha sido analizar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el impacto que tienen en la Región de Murcia.

"Este es el año en el que la Región de Murcia tiene más peso en los Presupuestos Generales del Estado", ha insistido Arroyo. La Región es la quinta comunidad en la más crece la inversión estatal, un 25 por ciento más que el ejercicio anterior, para llegar hasta los 377 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo ha valorado que los Presupuestos incluyen aquellas cuestiones "sensibles" que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha reivindicado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Para Arroyo, este proyecto de ley muestra un claro compromiso con la Región, al incluirse "iniciativas fundamentales para continuar creciendo y seguir siendo competitiva. Sin duda, son la mejor garantía de desarrollo para la Región", ha destacado.

Se trata, añade, de unos Presupuestos "doblemente positivos" porque "contienen medidas de carácter social muy importantes para pensionistas, funcionarios y para aquellas personas que más lo necesitan, así como para las rentas medias". Al mismo tiempo, ha valorado que se produce un aumento de las inversiones que, en el caso de la Región de Murcia, son "estratégicas".

Arroyo ha subrayado que este incremento es posible "gracias a las políticas económicas y las reformas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno de Rajoy", y las inversiones se van a poder impulsar y acompasar "gracias también a las reformas que está impulsando este Ejecutivo autonómico con su presidente, Fernando López Miras".

En este sentido, ha recordado que este mismo martes se conocía que el número de desempleados ha caído en la Región de Murcia en casi 3.000 personas en el mes de marzo y, además, el número de afiliados a la Seguridad Social había aumentado en más de 7.000. "Fruto de ese buen comportamiento económico y de esas cifras de empleo que tenemos que seguir mejorando, se pueden destinar más recursos a las familias en este Presupuesto", ha subrayado.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

La portavoz ha destacado que "el Gobierno de España ha sido sensible a las demandas de la Región de Murcia, al incluir los proyectos estratégicos de la Región reclamados históricamente en estos presupuestos".

En materia hídrica, además del previsible trasvase que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, Arroyo ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado suman "importantes inversiones para ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco y de Águilas, mejorando su eficiencia energética y ampliando su red de distribución para dar una mejor cobertura tanto a los regantes como a los consumidores".

En concreto, gracias a esta inversión, la desaladora de Valdelentisco ampliará su producción de 42 a 70 hectómetros cúbicos y la de Águilas de 60 a 70. "Son las inversiones que necesitamos para situar a pleno rendimiento a las desaladoras que tenemos en la Región de Murcia y también la de Torrevieja (Alicante), que no está territorializada en la Comunidad pero que supone una gran rentabilidad y da cobertura a nuestra Región", ha indicado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha analizado la partida de la Comunidad de Canales del Taibilla, con un presupuesto que crece en 11,4 millones de euros y que va a permitir mejorar la distribución e incrementar el uso del agua desalada para el abastecimiento y la mejora de las redes y de las conexiones.

En materia de inversiones en ferrocarril, ha destacado el hecho de que los Presupuestos incluyan las partidas necesarias para el soterramiento y para la llegada del AVE a las principales ciudades de la Región, es decir, Murcia, Cartagena y Lorca, con conexiones ferroviarias con Almería y con el Levante. En concreto, se contemplan 42 millones de euros para la línea Monforte del Cid-Murcia; 38 millones para la línea Murcia-Cartagena; y 82 millones para la línea Murcia-Almería.

En el capítulo de infraestructuras, también ha destacado que estos Presupuestos incluyen la finalización de la variante de Camarillas con casi nueve millones de euros, una infraestructura "fundamental para garantizar la competitividad de las empresas de la región y para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en la Región gracias al recrecimiento de su presa".

Esta inversión, según Arroyo, va a permitir acortar distancia y tiempo en el transporte de mercancías de Cartagena a Madrid, con 20 minutos menos aproximadamente, al tiempo que va a permitir garantizar más recursos hídricos en la Región, aumentando la capacidad del embalse de 36 a 100 hectómetros cúbicos.

La inversión en carreteras conlleva casi 50 millones, con proyectos estratégicos como la carretera Yecla-Caudete, que permitirá conectar con Valencia por el interior, con una inversión de 12 millones, la Autovía del Reguerón, con 13,5, y los Arcos Norte y Noroeste, "que anunció el presidente Mariano Rajoy, a través de un plan extraordinario de inversiones que alcanza los 860 millones y se construirán con fórmulas público-privadas", ha señalado.

Arroyo también ha destacado "la histórica demanda de la regeneración de la Bahía de Portmán, que cuenta con el compromiso del Gobierno regional y nacional para hacerla efectiva, con una inversión más de 9,5 millones en 2018".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La aprobación de estos presupuestos también va a permitir que lleguen a la Región de Murcia 127 millones de euros más en concepto de financiación autonómica, "algo que resulta fundamental". A pesar de ello, la portavoz del Gobierno ha subrayado que "vamos a seguir reclamando una financiación justa que dote a la Región de los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos y la atención que reciben los ciudadanos".

Arroyo ha confiado en "la responsabilidad de todos los partidos políticos para que este proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado salga adelante porque beneficia a todos los ciudadanos. Es el mejor presupuesto para la Región, que adquiere un mayor peso en el conjunto nacional".

Asimismo, ha apuntado que "votar en contra de ellos sería votar en contra de los proyectos estratégicos de la Región y de medidas de carácter social de enorme importancia". Por ello, considera que "nadie debería obstaculizar y votar en contra del soterramiento, de infraestructuras de agua vitales para la Región, de la revalorización salarial de funcionarios y pensionistas, o de disponer de más recursos para llevar a cabo proyectos fundamentales para esta tierra".

Arroyo también se ha referido a las críticas del diputado del PSOE, Pedro Saura, quien ha asegurado que "los presupuestos son una tomadura de pelo con la Región porque deslizan a 2018 lo que no gastaron en 2017".

Al ser preguntada por estas declaraciones, Arroyo ha considerado que el PSOE "lo que tiene que analizar es cómo se va a producir una inversión en cuestiones fundamentales que se van a poder culminar para la Región". Todo ello, "sin llevar al país a un agujero financiero o a una quiebra como hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el Plan E".

"Invitamos a los socialistas a que apoyen este Presupuesto, que es el más positivo en la historia de la Región", según Arroyo, quien ha lamentado que "todavía no hemos escuchado lo que tiene que decir el PSOE en la Región en materia hídrica y ante el previsible trasvase anunciado por el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento