Puertos.- El Puerto urge a licitar el acceso ferroviario directo y pide al Gobierno un "trato" igualitario

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha pedido este miércoles al Ministerio de Fomento "un compromiso claro de aceleración" del proyecto promovido para crear el demandado enlace ferroviario directo al Puerto hispalense, recordando que dicha iniciativa tiene un coste "mucho más modesto" que la nueva conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña.
El Puerto de Sevilla aspira a una nueva conexión ferroviaria
El Puerto de Sevilla aspira a una nueva conexión ferroviaria
ARCHIVO
El Puerto de Sevilla aspira a una nueva conexión ferroviaria

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Gracia ha evaluado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno central del popular Mariano Rajoy para 2018, que incluye unos 24 millones de euros en actuaciones relacionadas con el Puerto hispalense.

En ese sentido, ha precisado que a la hora de interpretar los PGE, es necesario tener en cuenta que "el Puerto alimenta los PGE" con las cuantías que figuran en dicho proyecto presupuestario, porque "los puertos tienen naturaleza empresarial pero no reciben financiación estatal como otras empresas públicas" y se nutren de sus "propios" presupuestos. "No es el presupuesto del Estado el que le da dinero al Puerto, porque éste se autofinancia", ha aclarado.

A partir de ahí, ha destacado el "importante esfuerzo inversor" que afronta el Puerto de Sevilla en 2018, exponiendo de otro lado que el Puerto reclama al Estado "un trato similar al de otros puertos", pues como bien ha recordado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado recientemente que Puertos del Estado y Adif han llegado a un acuerdo para cofinanciar al 50 por ciento la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, en la que se invertirán 140 millones de euros.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Tal extremo le ha llevado a señalar el proyecto destinado a crear un enlace ferroviario directo para el Puerto hispalense, es decir un ramal ferroviario en vía única que conecte directamente la variante férrea de La Negrilla con el Puerto de Sevilla, para que los tráficos de mercancías asociados a la actividad portuaria no tengan que circular por la estación de La Negrilla, con el consecuente ahorro de operaciones y tiempo.

El proyecto cuenta con un coste estimado de 25,5 millones de euros, 14 de los cuales serán aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla mediante un préstamo solicitado al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, y los restantes 11,5 millones de euros habrán de ser aportados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarios (ADIF), encargado de licitar la obra.

En ese sentido, Manuel Gracia está a la espera de "verificar" si los nuevos PGE incluyen partidas de ADIF para esta iniciativa, si bien ha insistido en el papel del Estado en la financiación la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña y ha recordado que el proyecto del Puerto de Sevilla "es más modesto" y bien podría contar con más participación estatal.

En cualquier caso, ha pedido al Ministerio de Fomento "un compromiso claro de aceleración" del proyecto del enlace ferroviario directo. "Es fundamental que esas obras sean licitadas este año", ha enfatizado, toda vez que recientemente, y según la documentación recogida por Europa Press, ADIF sometía al preceptivo trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento