Suárez (PP) subraya que 7 de cada 10 euros son para gasto social y llama a la responsabilidad del resto de partidos

  • El diputado del PP en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez, ha subrayado que 7 de cada 10 euros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 se dedican a gasto social, defendiendo que son unas cuentas "buenas y expansivas", por lo que ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos para que se aprueben.
El diputado del PP en el Congreso, Eloy Suárez, hoy en la sede de PP en Zaragoza
El diputado del PP en el Congreso, Eloy Suárez, hoy en la sede de PP en Zaragoza
EUROPA PRESS
El diputado del PP en el Congreso, Eloy Suárez, hoy en la sede de PP en Zaragoza

En rueda de prensa en Zaragoza, Suárez ha remarcado que es "un buen presupuesto" que permite consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, con unas cifras "expansivas" que crecen en más de 10.000 millones y que "cumplen con Europa", lo que "nos sacará del déficit excesivo, un objetivo que parecía imposible en 2011".

El gasto llegará a 352.000 millones, ha detallado Suárez, para remarcar que 7 de cada 10 euros serán para gasto social" y, por este motivo, ha rechazado las críticas realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegurando que no era un presupuesto social, al manifestar que "difícilmente es creíble su argumentación" o que se diga que el presupuesto tiene "mucha carga ideológica", dado que recoge demandas realizadas en los últimos años por la oposición.

Ha indicado que bajan los impuestos, recordando que en 2011 se tuvo que subir la presión fiscal "en una situación dramática, pero dijimos que ese esfuerzo que hacían los españoles se les devolvería y cada vez que ha sido posible los hemos bajado".

En este punto, ha precisado que "en lugar de hasta 12.000 euros de ingresos que estaban exentos de tributación ahora pasan a 14.000 euros y de 14.000 a 17.000 euros hay rebajas importantes en el pago del IRPF". Esta medida beneficiará a más de tres millones de contribuyentes y, de ellos, "un millón son personas que cobran una pensión".

Suárez ha defendido que los presupuestos cumplen con los acuerdos alcanzados con los agentes sociales, en cuanto a incrementos en las retribuciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el acuerdo cerrado por Hacienda con los sindicatos de funcionarios por el que se pactó que hasta el año 2020 el incremento de las nóminas de los funcionarios sería del 8,9 por ciento y este año aumenta casi un 2 por ciento; o la tasa de reposición de las plantillas, que será del cien por cien en ciertas administraciones o incluso "del 115 por cien en sectores como la Policía".

JÓVENES Y PENSIONISTAS

Ha mencionado también las partidas de los PGE dirigidas a los jóvenes, resaltando que se incluyen fondos para rebajar las tasas universitarias y subvencionar matrículas y más de 500 millones para convertir contratos temporales en indefinidos, "canalizando ayudas para el pago de salarios y exenciones en el pago de la Seguridad Social".

Los PGE "cumplen con los pensionistas, que nunca deberían de haber entrado en el debate político", ha estimado, para apuntar que con estos PGE las pensiones más bajas se incrementan un 3 por ciento, las de viudedad un 2 por ciento y el resto más del 1 por ciento.

Para las Comunidades autónomas "hay 4.252 millones, de los que 4.200 son para gasto social, una cantidad muy importante", ha opinado para insistir en que este presupuesto permitirá salir "del proceso de déficit excesivo y automáticamente Europa nos deja de vigilar y esa losa que hemos seguido teniendo estos años atrás nos la quitamos de encima".

Según Suárez, el presupuesto no es un documento aislado sino que "culmina una estrategia que nació en 2011, cuando el país estaba al borde del rescate y determinadas formaciones políticas, como el PSOE y Garicano (Cs) decían que España era imposible que no pidiera un rescate", si bien Mariano Rajoy tomó una decisión "difícil, arriesgada y valiente y al final hemos salido sin pedir ese rescate que hubiera supuesto una rebaja del 40 por ciento de las pensiones".

Tras una primera etapa "dura y de ajuste" entre 2011 y 2013, "el Gobierno no renunció a intentar mantener a todo el mundo en el Estado del Bienestar y en las pensiones y eso se cumplió", ha aseverado, para indicar que entre 2013 y 2016 se adoptaron otros acuerdos importantes para garantizar las pensiones, con una primera rebaja de impuestos, y en 2017 y 2018 ya hay 18,5 millones de personas cotizando a la Seguridad Social y se han creado 2,2 empleos, de modo que este presupuesto "devuelve a los españoles ese esfuerzo que hicieron".

INVERSIONES EN ZARAGOZA

En cuanto a las inversiones de Fomento para la provincia de Zaragoza, Eloy Suárez ha indicado que la inversión crece un 16,9 por ciento, pasando de 120 a 140 millones. En carreteras la cifra se mantiene en 98 millones y Zaragoza es la cuarta provincia con mayor ranking inversor de España; mientras que en ferrocarriles se incrementa un cien por cien, dado que se pasa de 18 millones a 37 y en aeropuertos aumenta un 54 por ciento, pasando de 1,3 a 3,7 millones.

Las inversiones en carreteras prevén 3 millones para los peajes de la AP-2 y AP-68; 4,8 millones para los tramos entre Zaragoza y Gallur y Alfajarín-Fraga; 1,8 millones para aumentar los beneficiarios en peajes para vehículos pesados de más de cuatro ejes, algo que se está negociando con el Gobierno de Aragón "y creo que llegará a buen puerto".

Se dedicarán 11 millones al tramo Figueruelas-Gallur; 9,3 millones entre Gallur y Mallén para impulsar las obras ya licitadas en la N-232; hay un millón de euros para la A-21 entre Sigüés y Tiermas, con siete kilómetros en su tramo zaragozano; 1,5 millones en la A-68 entre El Burgo y Fuentes, con el proyecto en redacción; dos millones de euros para la A-15, que afecta a la Comarca de Tarazona; y 1,2 millones para el tramo de la N-232 entre Fuentes y Valdealgorfa para el estudio informativo, "pero hace falta superar la Declaración de Impacto Ambiental", ha recordado, para subrayar también los 70,1 millones que se destinarán a conservación de carreteras.

En el caso del ferrocarril, se prevén 15 millones para la provincia en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el marco del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como 1,4 millones para los estudios de la línea de alta velocidad Zaragoza-Tudela-Logroño en su conexión con la 'Y' vasca y 11,5 millones para mantenimiento de infraestructuras.

OTRAS INVERSIONES

En cuanto a la ciudad de Zaragoza, ha destacado los 100.000 euros para el acondicionamiento del paso superior de la avenida Tenor Fleta; los 3,7 millones para aeropuertos; 13,3 millones para política de vivienda, un apartado en el que ha reconocido que "Aragón suele hacerlo muy bien"; y se emprenderán programas de rehabilitación arquitectónica para intervenir en la Iglesia de la Magdalena, la Colegiata de Santa María y la restauración de una parte del lienzo del Castillo Mayor de Calatayud y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza.

Se financiará el transporte en Aragón, con más de 40 millones para financiar el cercanías, lo que permite llegar a financiar hasta el 95 por ciento de algunos servicios de cercanías, ha dicho, para agregar que en medio ambiente, "Yesa tiene más de 40 millones y el embalse va por muy buen camino, Mularroya tiene partida que cumple con el plurianual y los abastecimientos de municipios de la margen izquierda del Gállego tendrán 2,6 millones".

Tras detallar las cifras, ha apelado a la responsabilidad de los partidos para mejorar con sus enmiendas y aprobar los PGE y ha expresado su sorpresa por las críticas recibidas desde Aragón por el PSOE y su consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, a quien ha reprochado que él "esperó a presentar los presupuestos hasta tener la mayoría atada" y sus cuentas "hacen de los impuestos una actitud insoportable para vivir en esta tierra y con nula capacidad de inversión".

"En lugar de tantas críticas, hagan propuestas", ha exclamado, para estimar que la situación en Cataluña se reconducirá pronto y el PNV podría pasar a apoyar las cuentas generales, si bien ha opinado que el PSOE no hará este ejercicio de responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento