Diputación respalda las IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad

  • La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba culmina el programa de actos previsto con motivo del Día Internacional de las Mujeres con la organización, junto a la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), de las IV Jornadas de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad, que se celebrarán los días 11 y 12 de abril.
Guijarro (izda.) presenta las jornadas de teatro social
Guijarro (izda.) presenta las jornadas de teatro social
EUROPA PRESS
Guijarro (izda.) presenta las jornadas de teatro social

En rueda de prensa, la responsable del área en la institución provincial, Ana Guijarro, acompañada por la secretaria del equipo directivo de la ESAD, Carmen Rodríguez, y la coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, Mariló Puerta, ha explicado que "el logro de la igualdad de género y de una sociedad inclusiva son objetivos centrales de nuestro trabajo".

Esto se plasma, según ha puesto de manifiesto la diputada provincial, con estas jornadas "cuyo propósito es ahondar en la investigación del teatro social como herramienta de transformación personal y social".

"El teatro social es un proceso de intervención participativa, de reconocimiento de los derechos humanos de diferentes colectivos en exclusión", ha señalado Guijarro.

De igual modo, ha insistido en que "la exclusión es un proceso que impide a ciertas personas o grupos que realicen sus derechos, que aparece bajo distintas formas y en la que influyen factores de raza, clase, idioma, orientación sexual e identidad de género".

Por su parte, la secretaria del equipo directivo de la ESAD, Carmen Rodríguez, ha señalado que "esta cita es interesantísima para la escuela, es una propuesta para seguir abriendo el centro a la ciudadanía de Córdoba, sino para devolver a la sociedad un alumnado cada vez más preparado, sensible y comprometido con la diversidad y la igualdad".

Por su parte, la coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, Mariló Puerta, ha sido la encargada de detallar el programa, en el que se combinan conferencias, talleres y representaciones teatrales.

Así, el 11 de abril, y tras la inauguración oficial, el programa se iniciará con varias comunicaciones a cargo de María Carmen Gutiérrez, por la Asociación Paz con Dignidad-Andalucía y la Asociación de Cine Bardem de Montalbán; de Patricia Trujillo, de Salamandra Teatro Social; de David Ojeda, de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; y de Nati Villar, de la Escuela Municipal de teatro Ricardo Iniesta (Úbeda).

A continuación, se desarrollará una mesa redonda y durante la tarde se combinarán los talleres y las representaciones. Así, Patricia Trujillo impartirá el taller 'Amor que no mata', la compañía Danza Mobile pondrá en escena Sertrifugados y Pura Mayorgas interpretará Hembras singulares. Finalmente, habrá un encuentro con intérpretes de ambas representaciones.

El 12 de abril tendrá lugar el taller 'Teatro social: el arte al servicio de la igualdad y la inclusión', a cargo de Nati Villar, y la compañía Salamandra Teatro Social representará la obra Amor en el patio de la ESAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento