El Rey visita por primera vez el Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica en 'El Copero'

  • El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles el Regimiento de Guerra Electrónica nº32 en la base de 'El Copero', en Dos Hermanas (Sevilla), que se creó el 27 de noviembre de 1995 al ser la primera vez que aparece su denominación en el Boletín Oficial de Defensa.
El rey Felipe, en su visita este miércoles a la base de El Copero, en Sevilla
El rey Felipe, en su visita este miércoles a la base de El Copero, en Sevilla
Europa Press
El rey Felipe, en su visita este miércoles a la base de El Copero, en Sevilla

El helicóptero del Rey ha aterrizado en la base de 'El Copero' sobre las 10.50 horas y el monarca ha sido recibido por el general Salas, el coronel Sasot y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela Salas. Tras los saludos y escuchar el himno de España, se ha dirigido a uno de los edificios para celebrar la reunión informativa.

Se trata de la primera visita del Rey a este destacamento, que cuenta con unas 200 personas -la mayor parte, especialistas en transmisiones-, dentro de un regimiento que aglutina a unas 350 y 400 personas.

El Rey ha visitado 'El Copero' y ha conocido su funcionamiento de mano del coronel Sasot. Tras esto, se han desplazado a estas instalaciones el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

REGIMIENTO

Uno de los rasgos distintivos de este regimiento es su "compromiso de disponibilidad permanente", lo que exige una operación permanente de los sistemas de guerra electrónica en dotación, 24 horas al día y 365 días al año, en una vigilancia constante del espectro electromagnético.

El alto grado de preparación técnica del personal que integra la Unidad y su calidad humana son características propias de su personal, donde la paciencia y la constancia son virtudes que se materializan individual y colectivamente.

En 1996, el mando y plana mayor del regimiento quedaron establecidos en el acuertalamiento 'El Copero', en Dos Hermanas, siendo el primer coronel jefe del regimiento Joaquín Aguirre Scandella. Ese mismo año, las Unidades de Batallón de Guerra Electrónica Estratégica del Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22 (Retes22) pasan a depender del Regimiento de Guerra Electrónica Estratégica 32, que completa su primera organización y comienza a ser dotado de personal y material necesarios para el cumplimiento de sus misiones. Estas se enmarcan en el marco de la acción conjunta, operando sistemas de guerra electrónica cuya dirección al más alto nivel corresponde al Estado Mayor de Defensa.

En julio de 1997, se inicia la operación de la primera fase del nuevo sistema de Guerra Electrónica del Regimiento, manteniéndose también el nuevo sistema del antiguo Batallón. En 1999 se lleva a cabo la reorganización del regimiento. Este deja de tener una Unidad en Madrid, manteniendo su despliegue por el sur peninsular y Canarias. En junio de este año recibe la segunda fase de sus sistema de Guerra Electrónica, que conduce a la desconexión de parte del sistema del antiguo Batallón de Guerra Electrónica Estratégica.

En octubre de 2002 se recibe una nueva fase del sistema de Guerra Electrónica, que sustituye totalmente al antiguo de Guerra Electrónica del Batallón EW, el cual se desconecta y desmonta. En enero de 2005, el REWE 32 se transforma por adaptación de su plantilla en el Regimiento de Guerra Electrónica 32 (REW 32), integrándose en la Fuera Terrestre, con dependencia directa del teniente general jefe de la misma.

En abril de 2006, el REW 32 se integra en la Brigada de Transmisiones, con dependencia directa del general jefe de la misma y en diciembre de 2008 este regimiento pasa a depender orgánicamente de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra.

ANTECEDENTES

Los antecedentes históricos del regimiento de Guerra Electrónica 32 se remontan a 1954, con la integración del Grupo de Escucha, Localización y Propaganda en el recién creado Regimiento de la Red Permanente y Servicios Especiales de Transmisiones.

En 1983 esta Unidad pasó a denominarse Compañía de Guerra Electrónica, integrada en el Batallón de Servicios Especiales. En octubre de 1984 se creó el Batallón de Guerra Electrónica Estratégica, con su cabecera en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En febrero de 1985, pasó a formar parte del Batallón de Guerra Electrónica, creándose la 1ª Compañía de Guerra Electrónica (EW) y en 1985 y 1986 se crean las Compañías 2ª Algeciras (Cádiz), 3ª Almería y 4ª Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento