Alimentaria
Cocineros en Alimentaria. MARINA LOPERENA

Desde este lunes 16 de abril y hasta el jueves 19, Barcelona se convierte en la capital de la alimentación y de la hosteleria ya que por primera vez se celebran conjuntamente las ferias Alimentaria y HostelCo en el recinto de la Fira de Montjuïc. El evento ocupa los 8 pabellones del recinto, lo que corresponde a más de 100.000m2 de exposición.

Durante estos días se prevén más de 150.000 visitantes, el 30% de ellos extranjeros. Según el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet: "Barcelona se convierte en centro mundial de la alimentación, siendo ésta la mayor edición de los últimos años".

Novedades alimentarias

Cada visitante podrá degustar dos productos de los expuestos en la exposición Innoval del espacio The Alimentaria Hub donde se presentarán 300 novedades de alimentación, como la pizza de Kit Kat y las croquetas de calçots o de gintónic.

Las 300 novedades se presentarán en la exposición Innoval del espacio The Alimentaria Hub, donde también se darán a conocer un bocadillo de calamares destinado al sector restauración que ya viene envasado y que es apto para el horno, confeti de jamón y chorizo, horchata en polvo bio, aceitunas esferificadas, el primer turrón liofilizado del mundo, ginebra sin alcohol y de manzana verde, y un tomate marrón: el kumato tropical.

La tendencia saludable también se impondrá en esta edición, apostando por reducir la cantidad de sal, azúcar, grasas, y por fomentar los superalimentos, los loncheados veganos y propuestas sin gluten y sin lactosa, como batidos de cacao sin leche. Así, por primera vez, cada visitante podrá probar dos de los alimentos o bebidas expuestas.

Por primera vez, cada visitante podrá probar dos de los alimentos o bebidas expuestos en las vitrinas de Innoval, entre una selección de una veintena de éstos que dispensarán unas consignas inteligentes, denominadas Kuvut-box, a través de un código de acceso.

35 chefs y 45 estrellas Michelín

Calidad, producto e innovación: son los tres ejes en los que este año se basarán la feria Alimentaria y Hostelco. La muestra, que se celebrará del 16 al 19 de abril, unirá a 35 de los mejores chefs del momento, que juntos suman 45 estrellas Michelín. Entre ellos se podrá ver a Andoni Luis Aduriz (restaurante Mugaritz, Gipuzkoa), Fina Puigdevall (Les Cols, Girona), Nandu Jubany (Can Jubany, Barcelona), Mario Sandoval (Coque, Madrid) o Paco Roncero (La Terraza del Casino Madrid) entre otros. Además, contará con expertos en vinos y restauración tanto nacionales como internacionales.

Un año más, se celebran simultáneamente el Salón de la Alimentación, Bebidas y Food Service, Alimentaria y el Salón Internacional del Equipamiento y la Maquinaria para Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, hecho que permite mostrar toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

The Alimentaria Experience acogerá talleres magistrales con Carme Ruscalleda (Sant Pau y Moments), Elena Arzak (Arzak) o Paco Pérez (Miramar) entre otros. Paralelamente, The Hostelco Experience contará con el área Live Gastronomy, con Pablo González (La Cabaña), Pepe Rodríguez (El Bohío) y Toni Massanés (Fundación Alicia).

Barcelona Cocktail Art

El Salón contará con un nuevo espacio, el Barcelona Cocktail Art, que ofrecerá al visitante una área de exposición y demostración de las principales firmas del sector de la coctelería.

Por primera vez, Alimentaria y Hostelco

La feria contará con 4.500 empresas, 35 chefs y 45 estrellas Michelín, 12.000 reuniones de negocios y más de 11.000 entrevistas con compradores extranjeros que puedan abrir caminos para la internacionalización de las empresas. Cabe precisar que también participarán unos 70 países extranjeros tanto de Europa como de África del norte.

Unas 80 cadenas hoteleras participarán en el evento y reflejarán el crecimiento del sector de equipamiento y maquinaria en este ámbito. Se han organizado diversas actividades para los visitantes, entre ellas "The Hostelco Experience - Live Gastronomy" que propondrá demostraciones, showcooking y conferencias, algunas de ellas centradas en el mundo de la pastelería o de la heladería. Asimismo se organizará "The Hostelco Experience - Live Hotel", un espacio que recreará la recepción, habitaciones, una sala de fitness e incluso el SPA de un hotel de última generación.

Alimentaria contará con 6 salones de referencia: Intercarn que contará con unos 15.000m2 de superficie para reflejar la potencia de la industria cárnica española (incluyendo zonas Halal y Kasher), Intervin que contará con unas 800 bodegas expositoras (Félix Solís, Freixenet...) y representará la industria vinícola española y, a la vez, una potente plataforma de acceso a los mercados internacionales para el vino español, Interlact que propondrá una gran oferta de productos lácteos y derivados, Multiple Foods que contará con unos 27.000m2 para exponer marcas gourmet y grandes compañías (Danone, Nestlé...), Restaurama destinado al Food Service y Expoconser dedicado a las conservas y semiconservas.

Durante los días que dura el certámen, Alimentaria crea empleo directo a mas de 500.000 personas y se convierte en la mayor plataforma ferial de la industria alimentaria española.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.