Los vecinos del bloque de Sant Joan Despí acuerdan una subida del alquiler del 20% en tres años

  • Todavía queda negociar el aumento que se aplicará a los inquilinos a los que les vence el contrato en los años 2019 y 2020.
  • Los vecinos mantendrán las pancartas reivindicativas en sus balcones hasta que se cierre un acuerdo satisfactorio.
Plano general del bloque de pisos de la avenida Barcelona número 113 de Sant Joan Despí, afectado por una elevada subida de los precios del alquiler.
Plano general del bloque de pisos de la avenida Barcelona número 113 de Sant Joan Despí, afectado por una elevada subida de los precios del alquiler.
ACN
Plano general del bloque de pisos de la avenida Barcelona número 113 de Sant Joan Despí, afectado por una elevada subida de los precios del alquiler.

Los vecinos del bloque del número 113 de la avenida Barcelona de Sant Joan Despí amenazados por un dástrico incremento del precio del alquiler aprobaron el pasado martes por la tarde en asamblea un acuerdo definitivo con la empresa propietaria, Medasil Desarrollos SL.

Concretamente, dieron luz verde a un incremento del 20% del alquiler repartido en tres años para los 94 contratos que finalizan este 2018.

Óscar Alcobendas, portavoz y miembro de la comisión negociadora, a pesar de asegurar que las negociaciones "han sido muy duras", ha celebrado el acuerdo alcanzado con la empresa propietaria que finalmente ha aceptado rebajar y fraccionar el incremento del precio del alquiler que al inicio de las negociaciones querían que fuera del 24% desde el primer año.

A pesar del acuerdo, Alcobendas asegura que los vecinos mantendrán las pancartas reivindicativas en sus balcones hasta que se cierre un acuerdo satisfactorio con las 40 familias a las que les vence el contrato de alquiler en los próximos dos años.

Alcobendas explica que para los contratos que finalizan en 2019 y 2020, la empresa propietaria quiere aplicar condiciones diferentes a las pactadas para los que vencen este 2018 y que habrá que seguir negociando conseguir similares. Para los que expiran el año que viene, los propietarios quieren aplicar el incremento del 20% en dos años más el IPC, y para los del 2020 en un solo año más el incremento del IPC.

Alto riesgo de ocupaciones ilegales

Los afectados hace aproximadamente cinco años que viven en este edificio después de que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí forzase a la propiedad a poner las viviendas en alquiler, ya que la finca estaba vacía y tenía un riesgo alto de ocupaciones ilegales. El conflicto entre inquilinos y empresa propietaria surgió cuando comenzaron a vencer los primeros contratos el pasado mes de enero, se comunicó a los vecinos vía burofax que los alquileres se incrementarían entre un 40% y un 100% y que les supondría, en muchos casos, pasar de pagar 600 a 1.200 euros.

Óscar Alcobendas ha destacado que a pesar de la desproporción inicial de las demandas de los propietarios, una vez iniciadas las negociaciones su voluntad ha sido siempre la de llegar a un acuerdo con los vecinos y que confíen en que pronto pueda cerrar uno nuevo para los que les vence el contrato en los dos próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento