Los ‘parkings’ de aquí no permiten que se estacionen bicicletas

En los municipales tampoco se pueden aparcar motos. En sólo cuatro calles de la ciudad hay estacionamiento específico.
Idoya Rey (en la fotografía) acaba de estrenar bici (R. A.).
Idoya Rey (en la fotografía) acaba de estrenar bici (R. A.).
Idoya Rey (en la fotografía) acaba de estrenar bici (R. A.).
Las bicicletas no encuentran aparcamiento en Oviedo. Ni los estacionamientos municipales ni los privados tienen plazas para los medios de transporte a pedales y hay muy pocas instalaciones específicas para encadenar bicis, sólo cuatro en toda la ciudad. Pero ni siquiera las motos pueden acceder a los aparcamientos municipales de alquiler porque, según explican, el sistema de acceso no detecta vehículos de dos ruedas.Los usuarios que utilizan los ciclos para desplazarse  –cada vez más, según la Policía Local, aunque no tiene datos concretos– suelen ‘aparcarlos’ en árboles, farolas y vallas, una práctica en el limbo de la regulación, ya que la ordenanza municipal de tráfico no contempla la circulación en bicicleta.

La asociación Asturies Con Bici ha presentado, con el apoyo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), un proyecto para conectar la ciudad con carriles-bici. Entre sus prioridades está la instalación de más aparcamientos. Renfe, por su parte, prevé colocar barras metálicas para dejar estos vehículos en las principales estaciones de tren.

«Lo peor son los cruces, no te ven»

Idoya Rey, ovetense, de 25 años, comenzó a pedalear en Aarhus (Dinamarca), donde estuvo de erasmus. Ahora sortea los coches en Oviedo. «Allí es el principal medio, aquí es muy difícil; lo peor son los cruces porque no te ven», dice.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento