Descubren un gen que guía en la migración a las mariposas monarca

  • Rige el reloj circadiano de las mariposas monarca.
  • El ritmo circadiano en humanos rige sus necesidades fisiológicas.
  • Millones de mariposas monarca realizan cada año migraciones a la zona central de México.
Un ejemplar de mariposa monarca
Un ejemplar de mariposa monarca
20MINUTOS.ES
Un ejemplar de mariposa monarca

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto un gen que rige el reloj circadiano de las mariposas monarca y que explicaría el mecanismo de su migración anual hacia México, según dos informes divulgados este lunes.

Se trata de la primera vez que la comunidad científica describe en detalle el ritmo circadiano de estas mariposas, según una investigación liderada por Steven Reppert, profesor de medicina y director de neurobiología de la Universidad de Massachusetts.

Según los científicos, el gen "ofrece un mejor entendimiento no sólo de la fisiología de las mariposas sino también de sus flujos migratorios y de los ritmos circadianos en general".

Migraciones a México

En el caso de los seres humanos el ritmo circadiano es el que rige sus necesidades fisiológicas de acuerdo al ciclo de luz solar y de la noche.

Millones de mariposas monarca realizan cada año una extraordinaria migración desde Canadá y EEUU hacia bosques de pino y oyamel en la zona central de México, lo que ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas.

En uno de los informes, que serán publicados esta semana en el portal "Biblioteca Pública de Ciencias " (PLoS), Reppert y sus colegas revelan que el reloj circadiano de la mariposa monarca "utiliza un novedoso mecanismo molecular que jamás se ha visto en otros insectos o mamíferos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento