Los amarristas de Mahón critican que la APB autorice a empresas externas "la explotación del varadero"

  • Los amarristas del puerto de Mahón han expresado que se sienten "desamparados" a causa de que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) haya autorizado a la empresa Med Sea Yacht Services y a otra intermediaria la "explotación de las instalaciones de varada".
Imagen del varadero del puerto de Mahón
Imagen del varadero del puerto de Mahón
ANAM
Imagen del varadero del puerto de Mahón

Asimismo, desde la Asociación de Navegantes de Menorca (Anam) han criticado en un comunicado la instalación de una barrera que evita el uso de la única rampa -conocida como 'llenegall'- "si no se pasa por taquilla".

El colectivo ha rechazado que no se permita mantener las embarcaciones en el varadero si no es "con una serie de condiciones que para la mayoría son costosas e imposibles".

Además, han criticado que, según el reglamento del puerto, el varadero queda cerrado los sábados, domingos y festivos, cuando son los propios amarristas los que llevan a cabo "los trabajos de mantenimiento de las embarcaciones".

Por otro lado, han señalado la "subida de precios" del servicio al contar con dos empresas intermediarias en el puerto. Así, de los 0,11 euros el metro cuadrado por día -dictados en la normativa-, se pasa a los 0,35 euros el metro cuadrado por día, "un aumento del 320 por ciento", según el colectivo.

Los amarristas también han indicado que, según la ordenanza, la tarifa por servicio por año en los puertos de Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina es de 4,05 euros el movimiento para embarcaciones con una eslora menor o igual de cinco metros y que, por la presencia de las empresas intermediarias, se cobrarán 25 euros por el mismo tipo de embarcación. "Un 617 por ciento más que la tarifa aprobada", según han explicado.

En cuanto al uso del elevador de embarcaciones en el puerto, han criticado que la APB "haya prohibido que los camiones cojan las embarcaciones desde cualquier muelle del término municipal" y que "una barca menor de seis metros debe pagar en el varadero 50 euros por movimiento".

Por ello, han asegurado que la opción de acudir a otro varadero "alternativo" es "inviable" porque "estará lleno" y la opción de "utilizar medios propios" tampoco es posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento