El delegado del Gobierno dice que atienden todas las demandas de Cantabria y son los mejores de los últimos años

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha destacado que los presupuestos del Estado de 2018 para Cantabria, que consignan 272 millones de inversión, son "los mejores de la historia reciente" y atienden "todas las demandas" de la comunidad autónoma, a las que se da respuesta "de la mejor manera posible", y certifican el compromiso "firme, certero y sincero" del Gobierno de Mariano Rajoy, frente a las acusaciones de "marginación, discriminación y España no paga".

Ruiz ha destacado la inversión "extraordinaria" del Ministerio de Fomento, que asciende finalmente a algo más de 235 millones y es "la mayor por habitante de toda España". Una inversión en obra pública del Estado en Cantabria para "resolver demandas históricas pendientes y largamente reivindicadas" por los diferentes partidos políticos, y que permitirá a Cantabria "acercarse al crecimiento del PIB nacional", ha dicho parafraseando al presidente regional, Miguel Angel Revilla.

El delegado del Gobierno ha recalcado que muchas de las inversiones consignadas en los PGE de 2018, "siempre y cuando sean aprobados por el Congreso", figuran con anualidades en ejercicios posteriores por lo que tendrán "continuidad". Ha destacado que la inversión para Cantabria crece en 72 millones respecto a 2017, un 36% más, el segundo mayor aumento del país después de Castilla La Mancha y el doble del incremento medio de la inversión.

Ha recordado que los PGE incluyen de nuevo 22 millones para Valdecilla, "una asignación largamente demandada y hasta reclamada judicialmente" -por el Gobierno PRC-PSOE ante la Audiencia Nacional-, que eleva a 79 millones los aportados por el Gobierno de Mariano Rajoy para pagar las obras del hospital (28 millones en 2014 y 2015 y uno en 2013), después de que el Gobierno regional "perdiera" -ha dicho- los 22 millones consignados en 2016 porque "no supo justificar a tiempo" la anualidad, tras lo cual Valdecilla desapareció de los PGE en 2017.

El delegado del Gobierno ha defendido que el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Cantabria "siempre ha sido el mismo" y ha añadido que "mientras unos se dedican a ir al juzgado, otros se dedican a trabajar", ha dicho en alusión al PP de Cantabria, que en su opinión, "ha realizando un intenso trabajo de reivindicación para hacer ver al Gobierno central la necesidad de dar una segunda oportunidad al Gobierno de Cantabria, y por extensión a Cantabria y Valdecilla".

Asimismo, ha recalcado que los PGE incluyen también una partida de cuatro millones de euros para apoyar la política pública de reindustrialización en la comarca del Besaya, tal y como el presidente Revilla solicitó a Mariano Rajoy. Ruiz ha recalcado que si hubiera más proyectos por encima de ese importe, se financiarían con cargo a la partida general del programa de reindustrialización, que asciende a 810 millones de euros.

"No tengo ninguna queja; se satisfacen todas las demandas de la comunidad autónoma y se da respuesta a todas ellas de la mejor manera posible", ha afirmado el delegado del Gobierno, quien ha recalcado que "el mejor compromiso con Cantabria es este presupuesto".

1,3 MILLONES PARA EL MUPAC

Ruiz ha detallado que los PGE también consignan 1,3 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en Santander, con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, dotado este año con 5,3 millones, y a solicitud del Gobierno de Cantabria, que es el que decide el destino de ese dinero. El resto se destinará a los parques de emergencias de Reinosa y Valdáliga y a la mejora de la capa de rodadura en distintas carreteras, entre otras actuaciones.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha destacado las 3.200 plazas de Policía Nacional y 2.575 de Guardia Civil que figuran en la oferta de empleo público, así como la subida del 3% de las pensiones no contributivas, que beneficiará a 7.044 cántabros; y los diferentes aumentos de las contributivas, 62.165 en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento