El presidente de la Fundación Francisco Franco, a Mamen Mendizábal: "Usted no sabe lo que es una Guerra Civil"

Mamen Mendizábal y el presidente de la Fundación Francisco Franco.
Mamen Mendizábal y el presidente de la Fundación Francisco Franco.
LA SEXTA
Mamen Mendizábal y el presidente de la Fundación Francisco Franco.

La Fundación Francisco Franco publicó un tuit el domingo para celebrar el 79 aniversario de la victoria del ejército franquista en la Guerra Civil con el siguiente mensaje: "Una victoria tan justa como merecida". A raíz de este mensaje, que generó una gran indignación en redes, el programa de LaSexta Más vale tarde entrevistó a su presidente, Juan Chicharro Ortega, el lunes.

"Pone este tuit en plena democracia celebrando la victoria del dictador. Para muchos, esto es apología de la dictadura", empezaba una Mendizábal que no daba tregua. El encontronazo no tardó en llegar. "No es apología del franquismo", respondía Ortega, "es historia pura y verdad histórica". "Lo que usted está llamando un hito, muchos lo llaman dictadura, el período más oscuro de nuestra época; una época de represión, de cárcel, de castigo para los que no pensaban de la misma manera", contraatacaba la periodista.

"Es un hito en la historia de España. Y, por cierto, cuando utiliza el término dictador, debería utilizar el término "dictador alzado", porque Franco no fue el propiciador del alzamiento de 1936, sino otros generales y media España. Franco fue muy escrupuloso con la legalidad democrática de la República", comentaba el presidente de la Fundación.

Mendizábal, entonces, preguntó lo siguiente: "¿A cuántas elecciones democráticas se presentó Francisco Franco?". Varios rodeos después, otra cuestión incómoda: "¿Era Franco un dictador?". "Fue un régimen especial autoritario; yo no le llamo dictador", era la respuesta del interlocutor. "Señora, no sé quién es porque no la veo. Conmigo vuelve a pinchar en hueso porque yo he estado en dos guerras civiles y sé lo que es, y me parece que usted no tiene ni idea de lo que es".

No todo el mundo, sin embargo, ha visto con buenos ojos la entrevista. La periodista de la SER Àngels Barceló expuso su opinión de la siguiente manera: "La misma tele que critica, y con razón, el tuit de la Fundación Francisco Franco, entrevista a su presidente dándole minutos de gloria". "No he visto la gloria por ningún lado", respondía la de LaSexta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento