Estructuras para los palcos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita
Estructuras para los palcos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita EUROPA PRESS - Archivo

En una nota, Al-Zahara ha mostrado su "extrañeza por el empeño del teniente de alcalde de Presidencia en declarar que ha sido una Semana Santa extraordinaria sin incidentes reseñables en la Carrera Oficial", de modo que "el responsable municipal evita siempre referirse a las aglomeraciones y tapones en muchas de las calles aledañas y afectadas por el nuevo trazado de la carrera oficial", han agregado.

"Tampoco hace mención a los ruidos, suciedad e imposibilidad de entrada y salida de domicilios; problemas en los espacios destinados al tránsito; vallas y elementos disuasorios que impedían el acceso a comercios, así como la incomodidad para que el turista disfrute de un espacio Patrimonio de la Humanidad, etcétera", según la entidad.

Así, han dicho que entienden que "el teniente de alcalde de Presidencia alude a la ausencia de problemas dentro de la carrera oficial", dado que "al tratarse de un espacio público privatizado ha estado regulado y vigilado para facilitar el acceso y acomodo de personas que tenían su sitio reservado previo pago".

Sin embargo, han añadido, "la carrera oficial actual sigue generando problemas de importancia al vecindario y al patrimonio de la ciudad".

Al respecto, han recordado que, atendiendo a las decisiones de la asamblea general de la federación, se solicitaron informes y se personó en expedientes tanto del Ayuntamiento, como de la Junta de Andalucía, sobre movilidad, seguridad, accesibilidad y afectación de la instalación de palcos y sillas, tanto en la Mezquita-Catedral, como en el casco histórico.

"Todo esto, hay que insistir, bajo la tutela y amparo que suponen la Ley de Transparencia y la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre otras", según la entidad.

Si bien, han precisado que "hasta la fecha, sólo la Gerencia de Urbanismo ha trasladado un informe detallado, donde comunica que se están vulnerando varios aspectos de la normativa en cuanto a la instalación de elementos móviles en edificios y monumentos considerados como patrimonio universal, fundamentalmente en temas tan esenciales para el mantenimiento de estos edificios como anclajes o soportes que, si no se ejecutan de una manera correcta, pueden afectar de forma permanente a estos enclaves considerados por la Unesco como Patrimonio Universal".

Dichos informes están "avalados por técnicos cualificados y su documentación, tanto gráfica, como legislativa, resulta clarificadora", según ha asegurado Al-Zahara, desde donde han indicado que "ni el área municipal de Presidencia, ni la Junta de Andalucía han procedido hasta el momento a trasladar estos informes, que son preceptivos para cualquier actuación en la vía pública, más aún por tratarse del casco histórico de la ciudad".

CREACIÓN DE UNA COMISIÓN

Por todo lo anterior, creen "fundamental que se atienda la petición que ya se hiciera el año pasado al Ayuntamiento para la creación de una comisión que valore de una manera serena y sosegada la Semana Santa, en la que estén integrados todos los actores".

Dicha comisión es "necesaria y urgente", dado que "la ausencia de debate y de respuestas a los ciudadanos llevaría a incrementar esta situación de malestar permanente entre los vecinos".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.