Tren de renfe
Tren de renfe RENFE/ARCHIVO

Según consta en el proyecto presupuestario presentado este martes en el Congreso, consultado por Europa Press, Adif Alta Velocidad prevé una inversión de 49,7 millones de euros en esta provincia este año, de los que 47,8 millones van destinados a la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

Para la integración del ferrocarril en Granada se ha consignado una partida de un millón de euros, en el marco de un proyecto cuyo coste total se cifra en 525 millones, con fecha de inicio en 2018 y de finalización en 2026. A estas cantidades se suman otros 900.000 euros de inversión en líneas en explotación.

Por su parte, el Ministerio de Fomento recoge una partida de 100.000 euros para el estudio de la integración del ferrocarril y otros 40.000 euros para los estudios de la línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix.

Respecto a la Segunda Circunvalación, el proyecto de presupuestos recoge una inversión de Fomento de 22,8 millones de euros para el tramo de la A-44 Albolote-Santa Fe y otros 20 millones de euros que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) dirige al tramo de Las Gabias-Alhendín.

Hay prevista otra partida de 850.000 euros para el tramo Las Gabias (enlace con la A-338)-Alhendín y 6.000 euros para el de Santa Fe (enlace con la A-329)-Las Gabias (enlace con la A-338).

Siguiendo con las carreteras, la GR-43 entre Pinos Puente y Atarfe tiene en los presupuestos una inversión prevista de 20,1 millones de euros y la autovía del Mediterráneo (A-7), en el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 8,1 millones de euros.

OTROS DATOS

Puertos del Estado prevé realizar varias actuaciones en el Puerto de Motril, en el muelle de las Azucenas y la dársena interior, con una inversión global para el ejercicio de 4,8 millones de euros.

Para el Aeropuerto Federico García Lorca también hay varias partidas, la más cuantiosa de algo más de 1,2 millones de euros en inversiones de apoyo y mantenimiento.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refleja varias intervenciones en el litoral granadino, así en el documento presupuestario se recogen 500.000 euros para el control de la regresión en la costa de Granada; otros 474.000 para obras de reposición y conservación del litoral y 200.000 para estudios técnicos.

A la reforma y la rehabilitación del convento e iglesia de Santa Clara, en Loja, se destina una partida de 881.000 euros; para seguir con la intervención en las murallas de Granada, otros 493.000, y 2,5 millones de euros para actuaciones en el edificio Casa Roja de la

Estación Experimental del Zaidín.

Consulta aquí más noticias de Granada.