British Airways
Dos pasajeros esperan ante el mostrador de British Airways en la T4 del Aeropuerto de Barajas. EFE

Un fallo informático en uno de los sistemas de control aéreo en Bruselas ha provocado retrasos en miles de vuelos de Europa este martes, según informó la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) en un comunicado.

A última hora de la tarde, concretamente, el organismo anunció que el fallo había sido subsanado y lamentaba todos los problemas causados a los pasajeros. Sin embargo, no ofrecía datos sobre el número de vuelos afectados. Se esperaba, eso sí, que la mitad de los 29.500 que estaban previstos para esta jornada  sufrieran retrasos a causa de la interrupción del sistema.

El organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicó que había detectado un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10% como medida de contingencia. "Hemos tenido que pedir que se redujera el número de despegues por aeropuerto", agregaron.

Las fuentes manifestaron que carecen de información para calcular cuántos aeródromos han podido verse afectados por el fallo del sistema. Así, distintos aeropuertos europeos han informado de posibles retrasos en los vuelos previstos.

Bruselas, Helsinki, Dublín...

Las fuentes manifestaron que carecen de información para calcular cuántos aeródromos han podido verse afectados por el fallo del sistema. Así, distintos aeropuertos europeos han informado de posibles retrasos en los vuelos previstos para este mismo martes.

En este sentido, el aeropuerto internacional de Bruselas avisó de que puede haber demoras y una reducción de los despegues por hora, aunque los vuelos de corta distancia no se verán afectados.

Schiphol, en Amsterdam (Holanda), advirtió en su cuenta oficial de la red social Twitter de que el fallo técnico provocará retrasos en los vuelos, aunque afirmó que el impacto será "limitado".

Los aeropuertos de Helsinki y Dublín también han alertado de posibles retrasos.

Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair señaló que espera demoras en sus trayectos durante las próximas horas.

Este organismo intergubernamental aseguró que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad y recomendó a los usuarios consultar el estado de sus vuelos con las compañías aéreas.