El PSOE pregunta al alcalde por "su proyecto estrella" de la 'Senda de los jardines secretos' en el casco antiguo

  • El PSOE de Jaén ha pedido al alcalde, Javier Márquez (PP), que explique "qué ha sido de su proyecto estrella" de la 'Senda de los jardines secretos' anunciado para el casco antiguo.
Parque habilitado en la calle Ayuntamiento.
Parque habilitado en la calle Ayuntamiento.
PSOE DE JAÉN
Parque habilitado en la calle Ayuntamiento.

La concejala socialista María del Mar Shaw ha recordado que en mayo de 2015 "Márquez se sacó de la manga esta propuesta para adornar el programa electoral del PP con José Enrique Fernández de Moya como candidato a alcalde".

La iniciativa, según ha explicado la edil este martes en una nota, pasaba por reactivar los solares abandonados del casco antiguo, tanto públicos como privados, y convertirlos en jardines con un uso cultural.

"Tres años después tanto Fernández de Moya como los jardines secretos se han esfumado y Márquez, en la Alcaldía ahora, sigue sin darle el fuste con el que vendió la propuesta", ha lamentado no sin ironizar con que a estas alturas del mandato "deben ser muy secretos, porque nadie los ha visto".

Ha añadido que a poco más de un año de que acabe el mandato gobernado por los 'populares' se debería haber inaugurado ya hasta seis instalaciones de este tipo y tenerlas en funcionamiento con iniciativas culturales y empresariales.

"Ha pasado de ser el proyecto estrella a ser un gran bluf, de los muchos del PP con el casco antiguo, del que sólo se acuerda cada cuatro años para inventarse alguna propuesta electoral que después se olvida", ha afirmado Shaw.

En este sentido, ha apuntado que está muy bien que el regidor se acuerde del casco antiguo, "pero que lo haga cada cuatro años cuando se trata de ganar votos no está bonito y menos si lo que promete no pasa del papel de un programa electoral".

"Montó una película con los jardines secretos que era difícil de creer, como el tiempo ha demostrado. Además de prometernos media docena de ellos nos dijeron que tanto el Ayuntamiento como Somuvisa disponían de varios espacios que reunirían estas características, incluso que

también había particulares interesados en adecentar sus terrenos y que el Ayuntamiento les daría apoyo económico", ha comentado.

Así, el casco antiguo "debería ser un vergel cultural y económico, nada más lejos de la cruda realidad, hasta el punto de que Márquez se ha conformado con cambiar los seis jardines secretos por algún parquecillo", una oferta verde "insuficiente" para una zona plagada de solares e infravivienda".

Se ha referido de este modo a la inauguración la pasada semana de un parque en la calle Ayuntamiento, sobre el que ha criticado que esté cerrado al público "con cancela y candado". En su opinión, "no es para disfrute de los vecinos, sino un parque de 'mírame y no me toques'" y, "en definitiva, lo opuesto a un parque".

Al respecto, la concejala se ha hecho eco de las quejas de los vecinos. "Es una jaula para pájaros con mucho cemento y poca vegetación, lo menos que se despacha en parque para unos barrios muy necesitados de zonas verdes. Y para colmo, está cerrado al público", ha subrayado.

Para la edil socialista, el PP va a pasar a la posteridad por ser el único partido que crea una concejalía específica del casco antiguo "que sólo usa el nombre para que ponerlo en la puerta de un despacho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento