El Cerro del Villar es la ciudad fenicia o colonia mejor conservada del Mediterráneo occidental

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Visita Cerro Villar
Visita Cerro Villar
AYUNTAMIENTO
Visita Cerro Villar

El yacimiento fenicio del Cerro del Villar es hoy por hoy la ciudad fenicia o colonia mejor conservada del Mediterráneo occidental, según ha afirmado este martes María Eugenia Aubet, catedrática emérita de la Universidad Pompeu Fabra y directora de las excavaciones en el citado yacimiento entre 1985 y 1999.

La extensión del lugar es de unas diez hectáreas, aunque la parte de la ciudad es algo menos. La época de apogeo del cerro es del 800-600 antes de Cristo, lo que supone finales del siglo nueve y finales del siglo siete, cuando surgió Málaga.

Así lo ha informado María Eugenia Aubet que ha participado, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la jornada 'El yacimiento fenicio del Cerro del Villar. Pasado, presente y futuro', al tiempo que también ha valorado "lo impresionante" del lugar: "está todo intacto y lo ha confirmado el georadar".

Aubet ha destacado que "hoy por hoy y no exagero" es la ciudad fenicia o colonia "mejor conservada del Mediterráneo occidental". Es más, ha hecho hincapié en que "está intacta y a 30 centímetros de superficie, una excavación fácil y espectacular; no nos lo creímos, pero está intacta, las casas, las calles, todo está ahí".

Sobre las excavaciones, ha recordado que se empezaron en los años 60, que se dieron a conocer y "luego se corrió la voz de que se había destruido el sitio, que no valía la pena". Posteriormente, en 1987 "desembarcamos aquí pero era un poco ingenuo, era excavar algo que no existía", asegurando que "la gran sorpresa fue que salieron las casas, las calles, todo y bien conservado".

Ha valorado que se trata de "un sitio precioso" y ha reclamado que Málaga "sea sede del próximo congreso internacional de sitios fenicios". "Lo están haciendo en sitios donde no hay fenicios, como Mérida, que es el próximo", instando a que se celebre el siguiente en Málaga y "por fin lo podamos ver aquí".

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga ha recogido el guante y ha asegurado que "por nuestra parte sí", añadiendo que "viene bien la presencia de Aubet para que conozca" el impulso municipal.

Sobre el Cerro del Villar ha recordado que, actualmente, todo el yacimiento está "cercado para protegerlo y estamos encantados de que salga adelante". En este punto, ha reiterado que "ya en su momento" se intentó que "saliera adelante con aportaciones económicas nuestras, con la Fundación Málaga...", pero ha incidido en que "no es nuestra competencia, tiene que estar autorizado por la Junta".

A juicio del regidor, "lo lógico", aunque Aubet "no se puede dividir", hubiese sido "contar con ella aquí y el impulso autonómico para hacer excavaciones todos los veranos y hubiéramos avanzado bastante". No obstante, ha incidido en que "lo importante es que está ahí, que está protegido y estudiado con el georadar, y encantados de que con el trabajo también de José Suárez", profesor de la Universidad malagueña.

Por otro lado, De la Torre ha señalado que entre los objetivos también está el crear unos recorridos culturales y turísticos de los yacimientos arqueológicos de Málaga.

DISFRUTAR DEL YACIMIENTO

De igual modo, Aubet ha valorado el grado de conservación y también "lo bien preservado que está", recordando que "antes era una isla y ahora está en la margen derecha". "Está muy bien protegido y tiene futuro", ha apostillado.

En este sentido, De la Torre ha asegurado que cuando se lleve a cabo la Senda Litoral y el paseo fluvial "estará muy fácil el poder ser visitado". En este punto, ha afirmado que "el problema es que cuando se descubra estará peor conservado que cuando está tapado por la tierra", por lo que se ha preguntado "qué se puede dar para que sea visible y que pueda, a la vez, estar protegido", asegurando que esto es el "reto".

CONVENIO CON JUNTA

Por otro lado, De la Torre ha dejado claro que si dependiera del Consistorio hacer las excavaciones "ya estarían hechas", recordando que no depende del ámbito municipal dar las autorizaciones. "Eso no está transferido y nosotros hemos demostrado sobradamente nuestro compromiso e interés por la arqueología, porque sean conocidos y estudiados, y documentado", ha sostenido.

Por ello, ha señalado que habrá que llegar a un convenio con la Junta de Andalucía para llevar a cabo los trabajos de una manera "inteligente, que se conserven bien y sean conocidos".

TRABAJOS

Por su parte, José Suárez, profesor de la Universidad de Málaga y responsable del proyecto, ha explicado los trabajos que se han llevado a cabo en el lugar, precisando que "han aportado mucha información para conocer con precisión el perímetro de la isla y, además, nos permiten conocer dos sectores diferenciados.

En concreto, se trata de una parte donde se concentran los restos del urbanismo, como son viviendas, casas, y calles bien articuladas, que apuntaban los antiguos trabajos y que ahora "nos dan visión de

conjunto". Por otro lado, también aparecen sectores específicos que parecen de carácter artesanal, como talleres vinculados a producción, entre otros.

Ha añadido, de igual modo, que la aportación que tienen los estudios geofísicos es que da una visión de conjunto, que permite disponer de información para plantear las futuras investigaciones y, por otro lado, dan claves patrimoniales para ver dónde se puede instalar la infraestructura, qué tipo de sistemas de conservación se puede llevar a cabo y qué elementos podrían empezar a poner en valor.

En este sentido, ha asegurado que pueden existir muchas líneas de investigación como urbanismo, naturaleza de asentamiento, de la colonia, las actividades artesanales o la relación con el mundo local, cómo es una colonia: "Aunque sabemos de muchas, la información que solemos tener es parcial y este asentamiento nos permitirá saber cómo se organiza una colonia fenicia, la única intacta que nos queda", insistiendo en que ese es "el valor añadido del Cerro del Villar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento