La comisión del agua inicia mañana las comparecencias, con las declaraciones de tres técnicos municipales

  • La comisión de investigación del agua del Ayuntamiento de Avilés iniciará este miércoles, como estaba previsto, la primera sesión de comparecencias. El Gobierno ha desoído a IU, que pedía se aplazasen ante la ausencia de uno de los cuatro técnicos que habrán de prestar declaración este miércoles. La sesión, que será a las 10 horas, será a puerta cerrada en el consistorio.

El concejal de Promoción Económica, Manu Campa, ha asegurado que "si uno de los técnicos no puede acudir es por causas justificadas y se convocará otro día. No es motivo para aplazar todas las convocatorias".

Llarina González, de IU, ve "negligencia" por parte del Gobierno en este asunto. "Si el técnico municipal había solicitado las vacaciones hace ya tiempo, no es de recibo que no se nos haya comunicado a la cmisión con el tiempo suficiente para poder planificar mejor las comparecencias y, si solicitó esas vacaciones después de ya haber sido nominado para comparecer, nunca se le deberían haber autorizado, en la medida que su presencia en la comisión es obligatoria".

González ha calificado al técnico en cuestión como una persona "clave en las dos obras más importantes que ha realizado Aquagest en Avilés". Y ha criticado que "a estas alturas desconocemos quiénes son las personas que han aceptado comparecer y las que lo han declinado".

Campa ha acusado a la portavoz de IU de "seguir con su intento de obstruccionismo particular . Desconoce cómo trabaja la Comisión y menosprecia el trabajo realizado para notificar todas las comparecencias pedidas por los grupos. Lleva un trabajo notificar como para por un capricho de IU tener que volver a hacerlo otra vez".

Además de los técnicos municipales también se ha convocado para este jueves a siete trabajadores de Aquagest, seis de los cuales están siendo investigados en alguna de las causas abiertas en los tribunales contra esta empresa. El viernes será el turno de los políticos, con la exalcaldesa y actual consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a la cabeza.

La lista la completan el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, y el exedil del PP ahora no adscrito, Constantino Álvarez, los únicos que, junto a los técnicos municipales, tienen obligación de acudir a la comisión. A ellos se suman el expresidente del PP, Joaquín Aréstegui, y su mujer y exconcejal, Carmen Vega, así como Miguel Ángel y Elena Villalba, ediles de ASIA cuando se aprobó el cambio de gestión del agua. Los cuatro están siendo investigados en dos tramas diferentes relacionadas con la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento