Medio Rural y CANTUR firman convenio para tratar animales de Cabárceno en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR) han firmado hoy un convenio de colaboración para el tratamiento de animales procedentes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), ubicado en Obregón (Villaescusa).

Esta firma supone la formalización de una colaboración que mantienen ambas entidades desde hace tiempo y que ahora queda regulada para un periodo de cuatro años, con una posible prórroga de otros cuatro más.

De esta forma, el personal de Cabárceno podrá hacer uso de los medios disponibles en el CRFS, muy especialmente de su quirófano y servicios radiológicos, y, a su vez, prestar asistencia y poner su conocimiento y experiencia a disposición de los profesionales del centro cuando sea necesario.

Los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y de Turismo, Francisco Martín, éste último en representación de CANTUR, han rubricado este documento que no conlleva gastos adicionales y sella la disposición por las dos partes para continuar trabajando conjuntamente.

Oria ha agradecido tanto a CANTUR como a la Consejería de Turismo el trabajo que el personal de estos organismos ha llevado a cabo durante los últimos días en relación al oso Beato, facilitando todos los elementos necesarios para facilitar la readaptación a su hábitat natural tras su puesta en libertad, que se realizará en los próximos días.

Por su parte, Martín ha subrayado que este convenio evidencia una colaboración "razonable entre departamentos que llevan a cabo competencias similares". Así, ha resaltado que ambas consejerías persiguen objetivos comunes que obligan a una constante cooperación.

Además, ha destacado que el Parque de Cabárceno cuenta con una batería de 13 millones de euros para emprender obras a corto plazo y que una de las actuaciones a realizar será la adecuación de los quirófanos y las dependencias para el tratamiento y cuidado de los animales que alberga el recinto, por lo que ha agradecido las facilidades puestas por el CRFS para el uso de sus instalaciones hasta que se finalice este proceso de modernización.

MÁS DE 400 EJEMPLARES DE 60 ESPECIES

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre es un hospital que ofrece atención veterinaria y cuidados a los animales salvajes heridos o con problemas encontrados en el medio natural. Su finalidad es rehabilitar a estos ejemplares para devolverlos a su hábitat a la mayor brevedad posible y en las mejores condiciones físicas que aseguren su supervivencia tras la liberación.

Como ha explicado el director general del Medio Natural -departamento del cual depende el CRFS-, Antonio Lucio, este espacio atiende anualmente a más de 400 ejemplares de fauna silvestre de unas 60 especies diferentes, especialmente aves.

Estos animales son intervenidos ante avisos de ciudadanos o hallazgos por parte de efectivos de la Dirección General, del SEPRONA o de policías locales, que advierten de la presencia de algún ejemplar incapaz de valerse por sí mismo.

Finalmente, Javier Carrión, director de CANTUR, ha mostrado el agradecimiento de la Sociedad no sólo por este convenio, sino por la buena sintonía que existe entre ambas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento