Actividad del Máalga de Festival MAF 2018 patio no autorizada
Actividad del Máalga de Festival MAF 2018 patio no autorizada LA CASA INVISIBLE

El portavoz de La Casa Invisible, Kike España, ha indicado en rueda de prensa que por tercer año consecutivo el MaF celebró el pasado sábado un evento en este inmueble: "si quedaba alguna duda de que no hay ningún motivo técnico para el cierre de La Invisible ya ha sido despejada". A su juicio, el Consistorio "no programaría nada si no estuviera convencido de que reúne todas las condiciones técnicas para este tipo de eventos".

Así, ha criticado las "contradicciones" del equipo de gobierno municipal y ha reivindicado el uso de este espacio dentro del tejido cultural de la ciudad. En este punto, Lula Amir, una de las artistas que el pasado sábado participó en la actividad 'Six, six, six', en la que seis artistas desarrollaron propuestas escénicas diferentes, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que "retome el diálogo y no se deje arrastrar por las políticas incendiarias de Ciudadanos", su socio de investidura.

Amir ha señalado que la actividad "desarrollada durante el MaF pone de manifiesto que La Invisible se inserta en el tejido cultural de Málaga y se ha convertido en una institución cultural del común indispensable para la ciudadanía".

Ante esto, desde el MaF han emitido un comunicado en el que han asegurado que la actividad celebrada en el edificio municipal de calle Nosquera no contaba con la autorización ni del Área de Cultura del Ayuntamiento ni del propio Festival de Cine de Málaga.

Dicha actividad, han indicado, no se publicitó en la programación oficial impresa pero sí se difundió tanto en la página web como en las redes sociales del MaF pese a no contar con el visto bueno ni del Área ni del Festival.

Sin embargo, han sostenido que responsables de la entidad que gestiona el inmueble, "sin tener título habilitante para ello", contactaron con el MaF para pedir que la actividad se mantuviera pese a no tener autorización.

"Pese a que el Área y el Festival habían dado instrucciones explícitas para trasladar la actividad a otro espacio, acabó celebrándose en un edificio donde no está permitido llevar a cabo actividades de pública concurrencia", han lamentado, incidiendo en que no volverán a permitir que algo así suceda "mientras mantenga su situación irregular".

"ASFIXIAR LA INVISIBLE"

Por su parte, Florencio Cabello, del equipo jurídico de la Casa Invisible, ha indicado que un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo "recoge la imposibilidad de sacar a concurso público el edificio, según las condiciones que Ciudadanos pedía en su moción de octubre y aprobada con los votos del PP".

"El informe asegura que un proyecto de carácter cultural nunca podría recuperar toda la inversión necesaria para rehabilitar el inmueble", ha expuesto Cabello, quien ha denunciado las "nuevas excusas del Ayuntamiento para asfixiar el proyecto", en alusión al cierre de la barra del patio desde el pasado 23 de marzo "y que es el principal sostén económico del proyecto bajo el pretexto de un problema con el agua que ya había sido resuelto".

Consulta aquí más noticias de Málaga.