La inversión del Estado en Galicia, sanidad e infraestructuras, asuntos sobre los que responderá Feijóo en el pleno

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

La inversión del Gobierno central en Galicia, la situación de la sanidad pública o la construcción de la A-57 serán los asuntos sobre los el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder en el pleno que el Parlamento acogerá el 10 y 11 de abril y que incluirá la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

De ello han dado cuenta este martes los representantes de los grupos tras la reunión de la Xunta de Portavoces, encuentro en el que se ha fijado el orden del día del próximo pleno en el que, según ha avanzado el popular Pedro Puy, el titular de Sanidade contestará a las denuncias de BNG y En Marea sobre privatización de servicios en el CHUAC e informará sobre el estatuto de los profesionales de enfermería.

La sesión arrancará con el debate de la toma en consideración de dos textos legislativos, uno presentado por el BNG para impulsar un plan de mejora de la atención primaria, que permita incrementar el número de profesionales y medios. A este le seguirá otro defendido por los socialistas para establecer un mecanismo que compensen la repercusión del IBI sobre las personas arrendatarias de inmuebles del parque público de viviendas de la Xunta.

En la rueda de prensa, Luís Villares (En Marea) ha destacado que trasladará al presidente del Gobierno gallego lo "absurdo y disparate" que, en su opinión, supone la construcción de la autovía A-57 como una vía "paralela" a la AP-9. Frente a ello, defenderá la recuperación para "lo público" de la Autovía del Atlántico.

Asimismo, ha explicado que En Marea también llevará a la Cámara medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad, exigirá la revalorización de las pensiones, o la mejora de la seguridad N-540, entre Lugo y Ourense. Todo ello en un pleno en el que también mostrará su rechazado al proyecto minero de Touro-O Pino.

PSDEG Y BNG

Por su parte, además de preguntar a Feijóo sobre las consecuencias de la reforma de la Ley de Salud, los socialistas gallegos presentarán una moción para afrontar la situación de los recursos humanos en la sanidad pública "desde el inicio", para lo que propondrán un aumento en las plazas de la Facultad de Medicina.

Además, tal y como ha explicado el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, su formación interpelará a la Xunta sobre la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, una iniciativa que derivará en el siguiente pleno en una moción para reclamar que se suban al nivel del IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, será la encargada de cuestionar al presidente de la Xunta sobre la defensa de los intereses de Galicia ante "la discriminación" del Gobierno central una semana después de conocerse el proyecto de presupuestos que contempla una inversión de 936 millones de euros para la Comunidad gallega.

A mayores de las medidas para paliar los "recortes" e "incrementar los medios y personal" en la Atención Primaria, los nacionalistas también propondrán en la Cámara medidas como un "plan de compensación ferroviaria" que modernice el ferrocarril y apueste por "poner en el mapa de las infraestructuras a Lugo y Ferrol.

OTRAS INICIATIVAS

Por su parte, tal y como ha avanzado el popular Pedro Puy, el orden del día incluye el debate de una proposición no de ley conjunta de todos los grupos para flexibilizar los descartes de la pesca, un tema que "inquieta" a la flota gallega.

A ello se añadirán otras medidas presentadas por los populares gallegos para su debate en la Cámara como una iniciativa en materia de igualdad que propondrá que la Xunta ejerza la acción penal en juicios de casos de mujeres que sean discriminadas en sus trabajos por el hecho de ser madres.

Los populares también pedirán impulsar la relación del Gobierno gallego con los centros de estudios jacobeos de cara a la celebración del próximo Año Santo en 2021, y formularán preguntas sobre la situación de hospital del Barbanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento