Vara valora el "esfuerzo e implicación" de los vecinos de Zalamea de la Serena, un pueblo "al servicio de la cultura"

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el "esfuerzo e implicación" de los vecinos de Zalamea de la Serena, un pueblo que está "al servicio de la cultura".
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
JUNTA DE EXTREMADURA
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Vara ha presentado la edición de la representación de la obra de Pedro Calderón de la Barca 'El alcalde de Zalamea', que este año celebra su 25 aniversario con el firme propósito de homenajear a todos los vecinos de esta localidad que han participado en el montaje de esta obra a lo largo de estos años.

Así, el presidente de la Junta ha expresado al alcalde de la localidad, al director de la obra y a algunos de los vecinos que interpretan a los personajes, el "orgullo" del resto de los extremeños por lo que representa el "esfuerzo singular y colectivo" y la "implicación" de lo que ha definido como "gente sencilla", en un proyecto, que consigue hacer de esta actividad "algo importante".

De esta manera, ha

valorado la labor de un pueblo que se pone "al servicio de la cultura" y ha hecho un llamamiento a la difusión de estas representaciones teatrales que han supuesto el esfuerzo de varias generaciones de vecinos, al tiempo que ha llamado la atención sobre el trabajo de los que no figuran en el reparto de la obra pero que trabajan en la apuesta en escena de 'El alcalde de Zalamea'.

Por su parte, el primer edil de Zalamea de la Serena, Miguel Ángel Fuentes, ha anunciado que este año se abrirá un centro de interpretación de la obra y de las representaciones de la misma por los habitantes de este pueblo extremeño, se creará un monumento homenaje a estos actores y vecinos y se publicará un libro conmemorativo para ilustrar esta historia que hace singular a la localidad.

En definitiva, actos y celebraciones para homenajear a los habitantes de este pueblo que en el tercer fin de semana de agosto afrontan cada año la representación de una obra que es uno de los mayores montajes teatrales de España, ya que en el mismo participan más de 700 personas, dirigidas por Miguel Nieto, y que hasta la fecha han visto más de 100.000 personas y otras 250.000 han conocido las actividades paralelas

La representación de 'El alcalde de Zalamea' y sus actividades paralelas cuentan ya con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y la Medalla de Extremadura y espera el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, según ha resaltado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, Miguel Ángel Fuentes ha valorado las lecciones que ofrece esta representación popular en los tiempos actuales, caso de los ciudadanos que ponen su esfuerzo en servicio del bien común y del interés colectivo, iguala a hombres y mujeres a la hora de ejercer como embajadores y dar lo mejor de sí mismos en beneficio de su pueblo.

Es una experiencia, según el alcalde, que trasciende lo cultural y que si ha continuado durante 25 años es porque trasciende a las personas, y a los momentos económicos y políticos puntuales.

"Es un acto que define la historia y la identidad de un pueblo", ha dicho Fuentes, quien ha añadido que la representación es una "experiencia única en España dado el número de participantes en las representaciones que la convierte en la más grande del país gracias a la dedicación de los vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento