Autovía A-67; S-10; S-30; N-611
Autovía A-67; S-10; S-30; N-611 EUROPA PRESS - Archivo

De esta cantidad, 114,03 millones de euros están consignados en el presupuesto del Ministerio, un 27,6% más que en 2017, cuando la dotación fue de 89,3 millones.

Otros 68,7 millones se consignan en el presupuesto de Adif; 8,8 en Renfe; 2,5 en Enaire (la antigua AENA) para el aeropuerto Seve Ballesteros; dos millones en la Zona Franca de Santander; 34 millones en Puertos del Estado; y 187.000 euros en Seitsa (carreteras).

El Ministerio que dirige el exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, consigna 113,3 millones en la Dirección General de Carreteras, la que cuenta con mayor dotación presupuestaria en 2018.

Dentro de la misma hay 30 millones para la ampliación de la capacidad y ramal de continuidad del enlace Sierra Pando-Bareda, en la A-67; 18 millones para el acceso al Puerto de Santander en la misma autovía; 11 millones para el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 y la S-10; y 7,9 millones para el tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco-Santander.

Para la autovía A-8, Fomento ha previsto 5,4 millones para el tercer carril en el tramo entre Laredo y el límite provincial con Vizcaya.

Además, hay 4,7 millones en inversiones en otras carreteras, de los que 2,7 millones corresponden a la variante de Potes en la N-621; casi 1,5 millones a la variante de Lanestosa; y 500.000 euros al tramo entre el límite provincial de León y Potes de la N-621.

El Ministerio también ha consignado 8,8 millones para el Desfiladero de la Hermida, en la N-621, entre Castro Cillórigo y Panes, a los que se suman otros dos millones para la rectificación de curvas, incluidos en la partida de 19,1 millones para conservación de carreteras.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda contempla 100.000 euros para el estudio de la integración ferroviaria en Torrelavega; y 50.000 para la integración del ferrocarril en Santander.

ENTES

Siguiendo en materia ferroviaria, el presupuesto de ADIF, de 68,75 millones, consigna casi la mitad (32,3 millones) a la renovación y mejora de la capacidad de la línea Palencia-Santander, así como 16,8 millones para la red de cercanías. El Administrador contempla además 1,8 millones para pasos a nivel.

Para la integración del ferrocarril en Santander la partida asciende a 1,9 millones, que serán 10 en 2019 y 50 en 2020, según la previsión.

Renfe Operadora ha consignado 3,5 millones para grandes reparaciones y 2,2 millones para actuaciones en estaciones.

La entidad Consorcio de la Zona Franca de Santander dispondrá de dos millones para la remodelación de las instalaciones; y Enaire contará con un millón para inversiones de apoyo y mantenimiento del aeropuerto Seve Ballesteros.

En el ámbito de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se han presupuestado 15,5 millones para nuevos muelles e infraestructuras portuarias en Santander, así como 12 millones para urbanizaciones y pavimentaciones, y 3,2 millones para edificios.

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