CCOO señala que marzo "defrauda" las expectativas en creación de empleo en Extremadura

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado este martes que el mes de marzo "defrauda" las expectativas en creación de empleo en la región, ya que aunque el paro descendió el mes pasado en 1.950 personas, se esperaba "una bajada más intensa" teniendo en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado en este mes.
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo
EUROPA PRESS - Archivo
Trabajadores, Paro, EPA, Operarios, trabajo

Así, el sindicato considera que el incremento en solo 92 personas de la afiliación a la Seguridad Social "muestra el poco dinamismo del mercado de trabajo extremeño", aunque sí ha valorado el aumento de la contratación indefinida, pero "aún así, uno de cada cuatro contratos firmados en marzo no superó la semana de duración".

De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, los datos del paro de marzo conocidos este martes, que señalan que el número de parados registrados ha bajado en 1.950 personas en marzo en la región extremeña respecto a febrero, lo que supone un descenso del 1,73 por ciento.

Frente a esta situación, CCOO ha defendido que el próximo Plan de Empleo de Extremadura, que se prevé cerrar "en breve", debe "impulsar las condiciones que favorezcan la creación de empleo de calidad frente al empleo precario y temporal que se han instalado lamentablemente en la economía regional como un elemento natural y habitual", señala.

Así, CCOO insiste en que Extremadura, por "su debilidad económica y por sus diferenciales con el resto de España", necesita de un "apoyo extraordinario del Estado con mayores inversiones en infraestructuras y en planes de empleo especiales".

MENOS RITMO QUE EL RESTO DEL PAÍS

Respecto a los datos, el sindicato CCOO señala que el paro "ha bajado en este mes pero a un ritmo muy por debajo del que se registró en 2017", ya que en concreto el desempleo bajó en este mismo mes el año pasado en casi 3.500 personas, "teniendo en cuenta que el periodo de la semana santa fue a mediados del mes de abril", apunta.

La evolución por sectores se explica en gran medida, apunta, por la "escasa reducción" del paro en el último mes, ya que la construcción registró un aumento del desempleo en 353 personas, casi un cuatro por ciento más que el mes de febrero (este aumento podría estar relacionado con bajas laborales por el mal tiempo registrado en este mes).

Apunta CCOO que el mal tiempo climatológico "también habría afectado a los resultados en la agricultura y en la industria agroalimentaria", que han tenido una evolución "bastante peor que la que se registró en el mismo mes del año pasado".

Sin embargo, añade que el sector servicios sí que tiró a la baja del desempleo con 2.273 personas menos en paro en el último mes, casi un tres por ciento menos que en febrero.

En España, el número de personas paradas en las oficinas de empleo disminuyó en marzo en 47.697 respecto al mes anterior, el -1,37 por ciento en valores relativos, hasta situarse en las 3.422.551 personas en paro. Respecto a marzo de 2017 se ha producido un descenso de 279.766 personas, un -7,56 por ciento.

Los datos interanuales, respecto a marzo de 2017, muestran una bajada del paro en la región de 8.383 personas, lo que supone un descenso del 7,02 por ciento.

MÁS MUJERES DESEMPLEADAS

Desde la perspectiva de género respecto al mes anterior, el desempleo masculino desciende en 333 personas, lo que supone un aumento del 0,73 por ciento menos, mientras que el femenino disminuye en 1.617 mujeres, lo que supone un descenso del 2,40 por ciento.

En comparación con el mismo mes de 2017, el desempleo masculino desciende en 4.638 personas (-9,28 por ciento) y el femenino baja en 3.745 (-5,40 por ciento).

Así, y sobre el número de personas afiliadas en alta laboral en el mes de marzo ha sido de 380.585 en Extremadura, un total de 92 personas más que el mes anterior. Se trata de un aumento "inapreciable" que, a juicio de CCOO, "pone de manifiesto el escaso tirón del empleo que se habría producido en el último mes".

Apunta en ese sentido que el dato interanual en Extremadura, con un aumento de 6.075 personas, el 1,62 por ciento en términos porcentuales también es considerablemente menor que la media nacional que alcanzó el 3,31 por ciento.

Por otro lado, los datos de contratación muestran un total de 38.802 contratos realizados, un -0,03 por ciento respecto al mes anterior. La evolución anual, comparando con el mismo mes del año anterior y, teniendo en cuenta que este año se contaba con la semana santa, se han registrado un 16,13 por ciento menos de contratos que en marzo de 2017.

En cuanto a la modalidad de contratación, los datos revelan un "importante aumento de la contratación indefinida", ya que en marzo se registraron un total de 2.369 contratos, un 53 por ciento más que en el mes anterior. De ese incremento de 819 contratos indefinidos más, casi un noventa por ciento han sido conversiones de contratos temporales.

Por otro lado, la contratación temporal se ha reducido en 831 contratos hasta un total de 36.433, un 2,23 por ciento menos que en el mes anterior.

Añade CCOO que a pesar de esta "buena evolución en la contratación estable", los contratos de menos de una semana vuelven a subir en el último mes y representan el 24,2 por ciento del total de la contratación registrada en la región.

El número de personas beneficiarias de alguna prestación por desempleo se situó en 85.807 en el mes de febrero. Este dato supone un incremento de 528 personas beneficiarias respecto al mes anterior, el 0,62 por ciento en valores relativos.

Por tipo de prestación, este aumento se debe "en gran medida a la mayor concesión de subsidios y de la renta activa de inserción respecto al mes anterior", ya que ha contado con incrementos del 1,45 y del 1,66 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las prestaciones contributivas se redujeron en un 0,72 por ciento respecto al mes anterior y el subsidio agrario en el 0,11 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento