Ejea de los Caballeros se convierte en "la capital del canto coral de España" este fin de semana

  • La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebrará este fin de semana la XLVII edición de su Certamen Coral, que reunirá 14 agrupaciones procedentes de nueve Comunidades autónomas. La alcaldesa, Teresa Ladrero, ha asegurado que Ejea se convertirá en "la capital del canto coral de España" con este evento "muy querido por el Ayuntamiento".
Presentación del XLVII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.
Presentación del XLVII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.
EUROPA PRESS
Presentación del XLVII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros.

Ladrero ha presentado la programación del certamen en rueda de prensa este martes, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), junto al concejal de Cultura, José Antonio Remón, quien ha subrayado que se trata de una cita "referente a nivel nacional". "Prueba de ello es que participen 14 agrupaciones corales de 10 provincias como son Zaragoza, Huesca, Valladolid, Barcelona, Málaga, Asturias, Murcia, Madrid, Bilbao y Valencia", ha apuntado.

El encuentro, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de abril en el Polideportivo municipal, se enmarca en la programación de las Fiestas del Agua, que conmemoran la llegada del agua a Ejea de los Caballeros a través del canal de las Bárdenas en 1959. "El certamen actúa como dinamizador social porque es la columna vertebral de las Fiestas del Agua", ha explicado la alcaldesa.

Ladrero ha continuado diciendo que esta cita es "un proyecto cultural" del que se sienten "muy satisfechos" desde el consistorio, ya que se ha convertido en "un evento de referencia en el mundo coral español" y en uno de los certámenes "más prestigiosos" del país. "Que un evento cultural se mantenga durante 47 años de forma ininterrumpida es para sentirse orgulloso".

Desde su fundación, el certamen ejeano ha contado con la participación de más de 500 coros, más de 19.800 coralistas, y unos 88.000 espectadores. Unas cifras que, según la alcaldesa, ponen de manifiesto "la repercusión que tiene este certamen".

VARIEDAD

Por su parte, el concejal de Cultura, José Antonio Remón, ha explicado que el concurso cuenta con la participación de coros muy variados en su composición, ya que hay "de voces mixtas, de voces iguales blancas y de voces iguales graves".

El certamen dará comienzo este viernes, 6 de abril, con un concierto homenaje al compositor Antonio Viñuales, bajo el título 'Un legado para todos' y con la interpretación del Coro Ars Musicae, la Coral Polifónica de Ejea y la Orquesta de Cámara de Huesca. La alcaldesa de Ejea ha hecho hincapié en la figura de Viñuales, quien ha sido "una pieza clave para el buen desarrollo del certamen" y cuya implicación ha sido "máxima".

Asimismo, ha recordado que, además del certamen de coros adultos, tendrá lugar un encuentro de coros infantiles, que dará comienzo el sábado a las 12.00 horas, y contará con la participación de tres agrupaciones ejeanas: el Coro del Colegio Público Cervantes, el Coro del Colegio Público Mamés Esparabé y el Coro Juvenil Vocal Exeia; y una de Pamplona: el Coro Infantil de la Coral de Cámara de Pamplona.

El festival de coros infantiles supone, según el concejal de Cultura, "una clara apuesta por el futuro". "Es un encuentro no competitivo que pretende la transmisión del canto coral a las nuevas generaciones, además de ser una plataforma de convivencia y encuentro coral".

TRES SESIONES

El concurso de coros adultos y juveniles se desarrollará en tres sesiones durante el sábado y domingo. La primera comenzará el sábado a las 20.00 horas con la actuación del In Crescendo Young Singers, de Valladolid, y el Cor Anton Bruckner, de Barcelona. La apertura de la primera sesión del concurso llegará con la Coral Polifónica de Ejea, quien no participa, pero ofrecerá un concierto homenaje a Alejandro Yagüe.

La segunda sesión tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas, con las actuaciones de la Coral María Inmaculada, de Antequera (Málaga); el Coro Minero de Turón, de Mieres (Asturias); y el Coro Diatessaron, de Molina de Segura (Murcia).

La última fase del certamen dará comienzo el domingo a las 16.30 horas de la mano de las agrupaciones Coro Andrómeda, de Madrid; el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao; y la Coral Santísima Trinidad de Valencia. Tras esta tercera fase, se ofrecerá la actuación del Grupo Folclórico 'Aires de Aragón', la entrega de premios y el acto de clausura.

JURADO

El fallo del certamen será determinado por "un jurado evaluador profesional de primer orden, con componentes consolidados", según ha afirmado el concejal de Cultura, quien ha añadido que el concurso cuenta con una gran diversidad y "un sello de calidad". El director artístico y coordinador musical del Certamen Coral de Ejea será Enrique Azurza.

Los componentes del jurado serán el compositor y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Luis Pedro Bráviz; la directora del Conservatorio de Música 'Julia Foruria' de Guernica, Julia Foruria; el profesor en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, Marco Antonio García de Paz; el director del Coro de Jóvenes y del Coro de Voces Graves de Madrid, Juan Pablo de Juan; la directora del Coro de la Universidad Roviera i Virgili, Montserrat Ríos; y el director de coro, compositor y profesor de violín y canto coral, Xabier Sarasola.

Todas las ediciones del certamen han contado con una obra de interpretación obligada que deben ofrecer todos los coros adultos participantes y que debe tener raíces aragonesas. En esta ocasión, se trata de 'Padri nuestro' de Bráviz.

ÉXITO

Ladrero ha destacado la importancia de la "colaboración público-privada" para asegurar el éxito del certamen, al tiempo que ha recordado que ha sido organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Ejea, SOFEJEA; la Coral Polifónica; la DPZ y el Ministerio de Cultura.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los patrocinadores privados han permitido que se ofrezcan premios por un valor de 12.000 euros, aunque "el mejor premio es formar parte del prestigio que tiene este certamen". Se entregarán tres premios para la modalidad de coro adulto y otros tres para la categoría juvenil, así como un premio al mejor director de coro y otro que será otorgado por el público.

El coro ganador de la categoría adulta obtendrá un premio más: representar al Certamen Coral de Ejea en la edición de 2019 del Gran Premio Nacional de Canto Coral, donde competirá con los coros ganadores de los concursos de San Vicente de la Barquera (Cantabria), Villanueva de la Serena (Badajoz), Rojales (Alicante) y Burgos.

Esta cita cultural ha querido apostar además por la formación musical a través de distintos talleres y una clase magistral del director de Coro de Jóvenes y de Voces Graves de Madrid, Juan Pablo de Juan, este sábado de 16.00 a 18.00 horas. "Es una actividad destinada sobre todo a directores de coro y se ha creado gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Directores de Coro", ha declarado el concejal de Cultura.

VENTA DE ENTRADAS

El aforo del polideportivo municipal, donde se albergarán las actuaciones del certamen, es de 800 localidades, por lo que será necesario adquirir entradas previamente, excepto para el concierto homenaje a Viñuales que será de acceso gratuito.

La venta de entradas tendrá lugar en el Centro Cívico Cultural hasta el viernes 6 de abril, en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas; y en la taquilla del polideportivo durante los días del certamen una hora antes del comienzo de las actuaciones. La reserva de entradas puede realizarse en el teléfono del Ayuntamiento 976 677 474.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento