El Festival 'CinHomo', único en su género en CyL, se hace mayor de edad con la proyección de 17 'largos' y 33 'cortos'

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
La edil junto con los organizadores del festival.
La edil junto con los organizadores del festival.
AYUNT. DE VALLADOLID.
La edil junto con los organizadores del festival.

La Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, 'CinHomo', única en su género en Castilla y León, cumple este año la mayoría de edad con la proyección de 17 largometrajes y 33 cortometrajes de ficción procedentes de más de 20 nacionalidades y cinco continentes diferentes, y todo ello con el objetivo de crear conciencia social sobre la variedad de relaciones afectivas y fomentar la tolerancia.

El festival vuelve a financiarse, en su mayoría, con las aportaciones de los socios y, desde hace tres años, con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid, tal y como ha destacado Yolanda Rodríguez, directiva de Fundación Triángulo, entidad organizadora del mismo con la única misión de "buscar la normalización y sensibilización de la sociedad hacia las personas LGBTI y mostrar su realidad y su situación en países donde no están reconocidos sus derechos y que por ello no sólo padecen detenciones sino incluso su muerte".

Aunque la muestra es única en Castilla y León sobre Diversidad Sexual y Género, Fundación Triángulo, impulsora de la misma desde hace 18 años y con dos décadas de funcionamiento en Valladolid, viene organizando otras del mismo tipo en comunidades como Andalucía, Madrid o Extremadura, de ahí las alabanzas de la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

"El cine es una forma de mostrar soluciones y el hecho de que esta muestra llegue a su mayoría de edad es fruto precisamente de ese trabajo y compromiso con la igualdad", ha indicado Redondo, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que este tipo de iniciativas contribuyen a que Valladolid cuente cada vez con más papeletas para llevar a buen puerto su solicitud de obtener el reconocimiento internacional como Ciudad Creativa.

La muestra, que se proyectará entre el 9 y el 22 de abril, cuenta este año con 17 'largos' de ficción, 14 de ellos en la Sección Oficial a concurso y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya, y 33 'cortos' de ficción procedentes de más de veinte nacionalidades.

A ellos se suman el XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, contando en esta ocasión con siete largometrajes y otros tantos cortometrajes documentales que nos acercan a la realidad d trece países diferentes.

Las cintas se presentan al certamen desde Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, México, Países Bajos, Túnez, Turquía, Uganda y Nueva Zelanda; títulos que completan un programa en el que están representados los cinco continentes.

TRES SEDES DIFERENTES

Por un lado, el Aula Mergelina de la Universidad acogerá la inauguración del Festival, por otro los Cines Casablanca serán la sede de la proyección de los filmes de ficción y la Biblioteca de San Nicolás será la que acoja el XII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual.

La última sesión de este ciclo, con el largometraje 'Au-delà de L'ombre' (Túnez) y el corto brasileño 'Refuge', será comentada por el director Arturo Dueñas.

Todas las proyecciones del Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

FILMES DE FICCIÓN

En cuanto al apartado de ficción-se desarrollará del 16 al 22 de abril-contará con diecisiete largometrajes de Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Brasil, Cuba, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Perú, Reino Unido y Sudáfrica; y 34 cortos-solo uno se proyectará fuera de concurso-de Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Francia, Irán e Israel.

Las entradas para la sección de ficción podrán adquirirse en la taquilla de los cines a un precio de cinco euros por largometraje y de tres euros para las sesiones de cortos y las programadas a las 17.30 horas, con descuentos para los miembros de la Fundación Triángulo.Existe, asimismo, un abono de cinco películas por veinte euros.

A estos dos espacios se suma, como es habitual, el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid como sede de la inauguración del XVIII Cinhomo (13 de abril a las 13.00 horas), un acto que dará el pistoletazo de salida al certamen con el cortometraje 'Mujer y filipina' y la película 'Las heridas del viento', ambos de producción española.

Además, la XVIII muestra Cinhomo extenderá su programa durante el mes de mayo con nuevas citas con el cine LGBT.

Así, ya concluido el certamen, se proyectará un largometraje el día 4 en la ONG Azacán y dos sesiones de cortometrajes los días 30 y 31 del mismo mes en la Fundación Intras y en La Otra Librería Café, respectivamente.

El certamen otorgará ocho premios al mejor largometraje y corto de las secciones ficción y documental, cuatro de ellos fallados por el jurado y otros cuatro a decisión del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento