La Junta aprueba el convenio para ampliar los consultorios de Alameda y Villarrubia y para construir el de Cobisa

  • El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el convenio para la ampliación de los consultorios de Atención Primaria situados en las localidades toledanas de Alameda de la Sagra y Villarrubia de Santiago, así como para la construcción del de Cobisa, también en Toledo. Todos ellos se encuentran dentro del marco operativo de los más de 50 centros de este tipo que iniciarán sus obras o ampliarán esta legislatura.
Consejero de Sanidad, Jesús Fernández
Consejero de Sanidad, Jesús Fernández
JCCM
Consejero de Sanidad, Jesús Fernández

En el caso de Alameda de la Sagra, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado el coste total del Plan Funcional que se ha realizado por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es de 494.446 euros para una población de 3.100 tarjetas sanitarias aproximadamente, que consistirá en una ampliación del actual.

En Villarrubia de Santiago, la inversión es de 280.000 euros para una población de unas 2.400 tarjetas sanitarias. Se trata de una ampliación que contará, al igual que el de Alameda de la Sagra, con dos consultas médicas, dos de enfermería, área pediátrica y zonas comunes.

Por su parte, el de Cobisa es un consultorio nuevo que tendrá un coste de 660.000 euros y que atenderá a una población aproximada de 2.600 tarjetas sanitarias. Contará también con dos consultorios médicos, dos de enfermería, área pediátrica y zonas comunes.

"Esto viene a consolidar la oferta de Atención Primaria para alcanzar el objetivo de destinar el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad al final esta legislatura", ha indicado el consejero, quien ha dicho en rueda de prensa que fruto de este incremento se siguen ampliando las cifras de asistencia y mejorando las derivaciones a atención hospitalaria.

Como ejemplo, ha señalado que se han producido casi 2.000 intervenciones en cirugía menor en los primeros meses del año, "lo que hace pensar que vamos a superar las 11.000 a lo largo de todo el año y ayuda a liberar quirófanos de atención hospitalaria y reducir esperas".

El mismo ejemplo ha puesto el titular de la Sanidad castellano-manchega en cuanto a las Urgencias de Atención Primaria, de las que ha apuntado que en 2017 han alcanzado la cifra de tres millones, lo que -ha explicado- ha servido para descongestionar la atención hospitalaria y disminuir las derivaciones en casi un 23 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento