CCOO afirma que los contratos no llegan para llevar una "vida digna" y se comprometen las pensiones

  • El sindicato Comisiones Obreras considera que la mala contratación que se ha registrado en el mes de marzo "compromete" las pensiones y además sigue "la misma tónica" de meses anteriores con contratos temporales y a tiempo parcial que "no alcanzan para llevar una vida digna".

CCOO, en un comunicado recogido por Europa Press, se ha referido así a los datos del paro conocidos este martes, que reflejan que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León cayó en 2.581 personas en marzo, con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad supera ligeramente la barrera de los 160.000 y se sitúa, en concreto, en 160.047 (69.426 hombres y 90.621 mujeres).

A este respecto, el sindicato ha afirmado que "esta contratación es, incluso, más precaria en este mes que ha coincidido con la Semana Santa por lo que muchos contratos tienen clara fecha de caducidad" y cree que este modelo de relaciones laborales "sólo propicia la pobreza actual e imposibilitan garantizar el futuro del sistema de la Seguridad Social".

Comisiones ha señalado que precisamente por eso la reivindicación que el próximo 15 de abril llevarán a la calle los sindicatos habla de mejores empleos para garantizar pensiones dignas.

ALTA TEMPORALIDAD

Comisiones ha incidido en que los contratos que se realizan son temporales "en su inmensa mayoría", 89,1 por ciento, y en este mes los indefinidos fueron 1.938, el 10,9 por ciento; además en este mes de marzo el 34,8 por ciento del total de los contratos lo son a tiempo parcial (dato nacional), esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado.

En términos netos, en Castilla y León y España, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y uno de cada cinco a tiempo parcial.

También ha señalado que las personas desempleadas perceptoras de prestaciones son 15.448 en nuestra Comunidad, por tanto hay más de 19.100 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en Castilla y León cerca de 82.000.

Asimismo, ha destacado que la tasa de cobertura "continua siendo muy baja", con un 53,9 por ciento en Castilla y León.

Ante este panorama, CCOO ha señalado como objetivo de las movilizaciones y propuestas de negociación la derogación de las reformas laborales y la construcción de unas nuevas normativa más justas en el ámbito laboral y social, el aumento de los salarios en el sector privado y en el público, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento