Salud Responde
Aplicación móvil de Salud Responde. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Las nuevas tecnologías han terminado de calar definitivamente entre los andaluces en lo que al sistema público de salud se refiere. Así al menos lo refleja el balance de la oficina virtual del Servicio Andaluz de Salud (InterSAS) y del servicio Salud Responde, herramientas que el pasado año fueron utilizadas por los ciudadanos para realizar más de 54 millones de gestiones –unas 150.000 al día–, por los 43 millones del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 23,8%.

Salud Responde, que ofrece tanto un servicio telefónico (955 545 060) como a través de una aplicación móvil gratuita, fue la herramienta más utilizada, ya que a través de ella se dio respuesta a cerca de 37 millones de trámites. De estos, siete de cada diez se efectuaron a través de la app, que ya tienen descargada más de dos millones de personas, es decir casi una cuarta parte de la población total andaluza. Otros 10,5 millones de gestiones se hicieron por teléfono. Y las 17 millones restantes, mediante la página web de InterSAS.

La Junta ha anunciado que, "en breve", se pondrá en marcha una nueva plataforma que integrará todas las aplicaciones y servicios digitales del SAS.

Citas médicas

La gran mayoría de los andaluces que emplean estas herramientas telemáticas para interactuar con el SAS lo hacen para cuestiones relacionadas con las citas en Atención Primaria. No en vano, de los más de 54 millones de gestiones registradas en 2017, el 91,5% (cerca de 50 millones) tuvieron que ver con esta materia. En concreto, el 57% fue para consultar información de la cita con el médico de familia, el pediatra o Enfermería (servicio este último puesto en marcha en 2016); el 28% de los casos fue directamente para concretar la cita; y el resto, para anular o cambiar de fecha la cita, permitiendo así a otros usuarios hacer uso de la misma.

Salud ha incidido en el conocimiento y la valoración positiva que hacen los andaluces de la petición telemática de la cita médica. Y es que, según el último Barómetro del Ministerio de Sanidad, el 81,5% de los andaluces encuestados aseguró conocer estas herramientas, mientras que casi el 60% le otorgó una puntuación de sobresaliente y un 30% de notable.

Pero aunque este sea, con diferencia, el servicio más popular entre los andaluces que utilizan las herramientas telemáticas del SAS, no es el único. De hecho, existen más de una treintena de trámites que se pueden llevar a cabo por teléfono, en la web o a través de la aplicación móvil y que se están implantando de manera progresiva en todos los centros de la comunidad.

Uno de los más destacados es el recordatorio de cita con el especialista en hospitales, que actualmente funciona en cinco centros (Reina Sofía de Córdoba, Campus de la Salud de Granada y Costa del Sol, Alta Resolución de Benalmádena y Regional de Málaga). A través de este servicio, el SAS envió el pasado año más de 220.000 notificaciones.

La herramienta, asegura la consejería, ha permitido disminuir en un 15% la no asistencia a las consultas en los hospitales en los que funciona, por lo que ya se está trabajando en su implantación este año en el Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), así como, para más adelante, en centros de Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla.

También se está extendiendo el servicio de cita de laboratorio, que permite pedir una cita para hacerse un análisis de sangre en los laboratorios de los hospitales públicos y que en estos momentos está funcionando en las provincias de Jaén, Málaga, Huelva y Córdoba.

Completan el listado de gestiones otros trámites como la cita para la vacunación infantil y la antigripal para mayores de 65 años, la obtención de información de servicios como el testamento vital o la segunda opinión médica, la consulta del historial clínico, la consulta del registro de demanda quirúrgica, la renovación de la tarjeta sanitaria, el servicio de traducción lingüística o la elección de médico de familia y centro de salud.

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