Ciudadanos en Madrid
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), y los candidatos a la alcaldia y a la Comunidad de Madrid, Begoña Villacis (i) e Ignacio Aguado (d), en 2015. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, duda de que las explicaciones que vaya a dar mañana presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre su máster universitario, a pesar de lo cual su partido no se planteará ninguna medida hasta que escucharla en el Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid que tratará la polémica en la que se ha visto envuenta la presidenta regional en las últimas semanas.

“Soy escéptico de que sea capaz explicaciones, pero vamos a esperar, vamos a poner en valor la seriedad y el rigor, pero el silencio de la señora Cifuentes está deslegitimando su propia presidencia”, señaló Rivera en una entrevista en TVE.

Según dijo, espera que “cuente la verdad”. “La conozco y conozco su trayectoria, suele dar la cara. Una señora que lleva 14 días desaparecida, que no quiere comparecer y ha sido forzada por los partidos, pinta mal”, admitió Rivera, que, sin embargo, rehusó explicar qué medida tomará Ciudadanos si sus explicaciones no le satisfacen.

"Como ella no cuenta la verdad, la única que tenemos es la que se va publicado, hoy hemos sabido que ni pisaba las aulas", abundó Rivera, que insistió en esperar a la comparecencia de Cifuentes en la Asamblea“En función de lo que diga tomaremos decisiones, pero no antes porque imagínese que mañana nos trae pruebas de ese trabajo que no existe”, dijo en alusión al misterioso Trabajo de Fin de Máster (TFM) que Cifuentes asegura haber entregado a la Universidad cuando terminó sus estudios sobre Derecho Público del Estado Autonómico. 

Ciudadanos es socio de investidura de la presidenta madrileña, a pesar de lo que Cifuentes no se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento desde que estallara la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. “Nada, he hablado con (Ignacio) Aguado (portavoz de Ciudadanos en la Asamblea) y nada. Conozco a Cifuentes y es muy sospechoso que alguien se esconda de esta manera”.

Irregularidades en la Universidad

Como ocurrió en Murcia, Ciuadanos podría exigir al PP que Cifuentes dé un paso atrás para que el Gobierno autonómico siga en manos del PP, pero con otra persona. Rivera no quiso equiparar ambas situaciones -”son casos distintos”- y puso el foco no sólo en Cifuentes, también en la Universidad.

“Estamos poniendo el foco en el caso Cifuentes, pero hay una universidad pública que podría estar cometiendo delitos como tráfico de influencia o falsificación de documentos”.