Terremoto en El Salvador
Localización del epicentro del terremoto registrado frente a la costa salvadoreña del Pacífico. USGS

Un terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter y 8 replicas, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudieron este lunes El Salvador, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que, de forma preliminar, indicó que solo algunas viviendas resultaron agrietadas.

La fuente estatal detalló que el movimiento principal se registró a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa, en el central departamento de San Vicente a las 17:23 hora local (23:23 GMT) a 70 kilómetros de profundidad.

Las 8 replicas, que comenzaron 5 minutos después del terremoto, marcaron magnitudes en la escala de Richter de entre 3,7 y 4,2 en el Pacífico, con profundidades que oscilaron entre los 10 y 61 kilómetros de profundidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil, cuyos efectivos evalúan las zonas cercanas al epicentro del evento sísmico para detectar posibles daños, señaló que "no existe riesgo de tsunami, por el momento" e informó de daños leves en algunas casas.

Añadió que el seísmo, que marcó una intensidad de 4 en la escala modificada de Mercalli en San Salvador, fue sentido en todo el país y que "hasta este momento no hay reporte de afectaciones" graves ni de víctimas.

Además, el movimiento telúrico fue sentido en Nicaragua y Guatemala, así como en otros países vecinos.