El Ayuntamiento participa un año más en los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

  • El Ayuntamiento de Almería ha querido este lunes sumarse, un año más, a los actos celebrados con motivo del Día Internacional de Concienciación del Autismo, organizados por la Asociación almeriense Altea, Audición, Lenguaje y Trastorno del Espectro del Autismo, y que se han celebrado en la Fuente de los 103 Pueblos, iluminada con el color azul para la ocasión y donde se ha procedido a una suelta simbólica de globos.
Día Internacional de Concienciación del Autismo en Almería
Día Internacional de Concienciación del Autismo en Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Día Internacional de Concienciación del Autismo en Almería

Con la presencia de las concejalas del equipo de gobierno, responsables de las área de Presidencia y Empleo, Pilar Ortega, y Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, el Ayuntamiento, junto a representantes de otras instituciones, presentes en el acto, ha querido visibilizar "el respaldo al trabajo y a la lucha diaria" que los diferentes colectivos vienen realizando en torno a las personas con autismo "para la mejora de su calidad de vida".

La responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha querido trasladar, en nombre del alcalde, quien no ha podido acudir a la convocatoria finalmente por motivos de agenda, su "apoyo y cariño", al tiempo que ha abogado por "fomentar políticas inclusivas que vengan a desarrollar una sociedad cada vez más accesible, que rompa barreras", haciendo bueno el lema elegido también para este año para recordar esta fecha: 'Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'.

En este sentido, desde el Ayuntamiento, se ha querido trasladar a los organizadores de este acto "el trabajo que viene realizando el Consistorio por una sociedad más inclusiva en el marco del Plan Municipal de Discapacidad", reivindicando también en el mismo "el derecho a una mejor calidad de vida para todas las personas y familias afectadas por el autismo y que esa vida sea, en la medida de las posibilidades de la ciencia, más cómoda, más plena y más digna".

Desde la Asociación Altea, su vicepresidente, David Romera Archilla, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por su participación en el acto celebrado esta tarde, recordando el trabajo que vienen realizando desde este colectivo "atendiendo a las personas que padecen autismo, apoyando a las familias y concienciando a la sociedad respecto de la discapacidad para que no se vea en ella ninguna barrera".

"Es ese el mensaje que queremos trasladar a la sociedad almeriense, que las personas que padecen autismo son personas normales y reivindicamos también la detección precoz y un diagnóstico temprano", ha aseverado.

Del mismo modo, ha querido lanzar un mensaje "para un mayor conocimiento de la realidad que viven muchos niños en la provincia". "Tenemos la obligación de trasladar que el autismo no es nada infrecuente, un trastorno que afecta en Almería a unos 11.000 personas, con una ratio superior a otras muchas enfermedades juntas como el cáncer infantil, la ceguera o el síndrome de Down", ha destacado, al tiempo que ha apostado por "un colectivo fuerte y unido en torno al autismo que permita un mejor trabajo en beneficio de quienes padecen este trastorno".

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas quien declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento