Revilla avanza que los datos del paro de marzo "van a ser buenos"

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado este lunes que los datos del paro registrado en marzo, que se conocerán mañana, martes, "van a ser buenos".
Miguel Ángel Revilla en un pleno en el Parlamento de Cantabria
Miguel Ángel Revilla en un pleno en el Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS - Archivo
Miguel Ángel Revilla en un pleno en el Parlamento de Cantabria

Lo ha adelantado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta del PP, formulada por su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, sobre un plan para proporcionar empleo a los parados de la región que tienen más de 44 años.

A propósito de esta cuestión, el jefe del Ejecutivo y del PRC y la líder 'popular' y de la oposición han aprovechado para echarse en cara cifras de desempleo en las legislaturas en las que han gobernado.

En la presente, dirigida por los regionalistas con el apoyo de los socialistas, el resultado está siendo "positivo", en palabras de Revilla, que ha destacado que "Cantabria crece más que la media y reduce paro más que la media".

Así lo ha subrayado después de exponer los diferentes programas que el bipartito ha puesto en marcha para favorecer la formación de los parados o fomentar la creación de empleo, y tras criticar las "mentiras" del principal partido de la oposición.

El presidente autonómico ha recalcado que este año la Comunidad

ha crecido "más" que la media nacional, y también "la que más" del Norte del país. Y ha adelantado, aunque sin concretar nada al respecto, que este martes, 3 de abril, cuando se publiquen los datos del paro del Ministerio, se podrá comprobar cómo el desempleo se ha reducido en marzo en la región "mucho más" que en el conjunto español.

Así, si "España va bien", entonces "Cantabria va mucho mejor", ha sentenciado Revilla, que ha basado esta conclusión en que "nuestros" datos son "mejores".

En su intervención en la Cámara, ha indicado que desde que la coalición PRC-PSOE regresó a Peña Herbosa, a mediados de 2015, más de 10.000 cántabros han encontrado trabajo, un dato que está, como ha recalcado, "por encima de la media".

En cuanto a los desempleados mayores de 45 años, grupo objeto de la pregunta del PP, Revilla ha señalado que en la actualidad son unos 19.000, por debajo de los 21.711 que había en 2014, el último año completo de gobierno del PP.

"Algo mejor andamos", ha manifestado a Sáenz de Buruaga, a la que ha recordado que en 2011, cuando socialistas y regionalistas abandonaron el Ejecutivo, este colectivo estaba integrado por 14.895 personas.

"¡Y vienen (desde el PP) a preguntar!", ha exclamado al respecto, para aludir al "pasado tenebroso" de los 'populares'.

Sin embargo, Sáenz de Buruaga ha sostenido que Cantabria "se va alejando" de la recuperación del mercado laboral que, según ha dicho, se está produciendo en España, si se tiene en cuenta que la región cerró 2017 con "más parados" y "menos ocupados" y ha comenzado además 2018 como acabó el anterior, esto es, "destruyendo empleo".

De los mayores de 44 años sin trabajo -unos 20.400 según los últimos datos aportados por la 'popular'- ha apuntado que suponen casi la mitad del total de desempleados que hay en la Comunidad, y representan uno de los "rostros", ha dicho, "más graves" del paro, ya que a esa edad se concentran los de larga duración y es, además, una situación que tiende a "cronificarse".

La presidenta del PP se ha apoyado en la última Encuesta de Población Activa (EPA) -la del último trimestre de 2017- para incidir en el

aumento de parados en el tramo de 45 a 54 años en términos interanuales.

"No es un problema que vaya a mejor, sino a peor", ha resumido al respecto, y antes de tildar de "anémico" el crecimiento económico que está experimentando Cantabria, y que "no es suficiente" para acabar con este problema.

PARTIDOS POLÍTICOS EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Por otro lado el presidente de Cantabria ha animado a los partidos con representación parlamentaria a seguir "avanzando" para tratar de encontrar una fórmula "legal" para que sus integrantes puedan formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas, toda vez que a día de hoy, y con la normativa actual, no pueden.

"No tenemos nada que ocultar", ha asegurado Revilla, al ser cuestionado de nuevo en sesión plenaria por este asunto. La pregunta se la ha formulado José Ramón Blanco, diputado de Podemos, formación que facilitó, con su abstención, la investidura del regionalista para

la Presidencia de la Comunidad.

El podemita ha salido a la tribuna con la propuesta que la pasada semana, según ha dicho, le han trasladado desde el Gobierno a raíz de su petición y pregunta, propuesta que ha tachado de "tomadura de pelo". "Esto no es serio", ha comentado exhibiendo el documento según el cual "no es posible" que integrantes de formaciones con escaño en el Legislativo integren dichos órganos de las sociedades públicas.

El parlamentario morado ha propuesto estar en los consejos "con

voz y sin voto", y ha planteado participar en los mismos de la forma "más parecida" a como se hace en el Consejo de Supervisión del ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas, al que varios miembros de diferentes partidos tienen "pleno acceso a toda la documentación".

El presidente cántabro ha defendido por su parte que la propuesta remitida es para "estudiar" y seguir avanzando en este asunto, ya que a su Gobierno -ha asegurado- no le "incomoda que se nos mire con lupa lo que hacemos".

Por eso defiende una fórmula "legal" que satisfaga a quienes desean sentarse en los consejos de administración de las empresas públicas "en aras de una mayor transparencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento