Asaja celebra la aprobación de la reducción de los módulos del IRPF en las producciones agrícolas y ganaderas

  • La organización agraria Asaja Sevilla ha celebrado la "celeridad" con la que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha aprobado la orden de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 para determinadas producciones agrícolas y ganadera.
El hombre está acusado de delitos de abusar sexualmente y coaccionar a las trabajadoras de las fincas agrícolas donde él mismo trabaja.
El hombre está acusado de delitos de abusar sexualmente y coaccionar a las trabajadoras de las fincas agrícolas donde él mismo trabaja.
EUROPA PRESS
El hombre está acusado de delitos de abusar sexualmente y coaccionar a las trabajadoras de las fincas agrícolas donde él mismo trabaja.

En un comunicado, la organización ha apuntado que la rebaja de módulos había sido solicitada por Asaja en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

La publicación de la orden en el primer día hábil del mes de abril y dos días antes del inicio de la campaña de la renta permitirá darle la "máxima difusión para que todos los afectados puedan acogerse a la reducción de módulos contemplada".

En pasado año, el clima se caracterizó por una baja pluviometría, altas temperaturas y fuertes vientos de levante a lo largo de la primavera y gran parte del verano que contribuyeron a la "merma" de los pastos ganaderos y de prácticamente todas las producciones agrícolas de secano, según ha recordado el grupo.

Pese a que la sequía ha sido el "principal desencadenante de la pérdida de producción y de renta en la provincia de Sevilla", Asaja ha apuntado que el pasado mes de enero a las administraciones correspondientes, algunas producciones han sufrido pérdidas de producción debido también a otros fenómenos, como es en el caso de la patata y el olivar en algunos municipios de las comarcas de Estepa y la Campiña.

Estas circunstancias, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales, son las que ha tenido en cuenta el Ministerio de Hacienda en la redacción de la Orden HPF/335/2018 de 28 de marzo de reducción de módulos del ejercicio de 2017.

La campaña de la renta que se inicia este miércoles será también la primera en la que los arroceros tributen por un nuevo módulo más bajo, dado que como ya anunció Asaja el pasado mes de diciembre durante la celebración del Día del Arroz, el módulo para este cultivo pasará del 0,37 al 0,32, tal como recoge la Orden HPF/1159/2017 de 28 de noviembre.

Este ajuste del índice de rendimiento neto, acorde con la "pérdida de renta experimentada por el sector", tiene carácter estructural y se mantendrá en 0,32 también las próximas campañas, lo que es importante para Sevilla, primera provincia productora de arroz de España, y permitirá que los arroceros sevillanos reduzcan sus pagos a la Hacienda Pública en cinco millones de euros anuales.

Junto con las reducciones de carácter general a las que tienen por tanto derecho todos los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla que tributan en módulos, la orden contempla con carácter específico para la provincia la reducción del módulo por el que tributa la aceituna de mesa de 0,26 a 0,18 para todos los términos municipales.

Además, en la orden publicada se mantiene la reducción aprobada el año pasado para todas las actividades apícolas ganaderas que se desarrollan en el término municipal de El Castillo de las Guardas, donde las explotaciones agrarias perdieron "gran parte" de sus pastos y su masa arbórea de encinas y alcornoques como consecuencia del incendio del 28 de agosto de 2016.

En este término, el índice por el que deben declarar las actividades ganaderas será del 0,03 para el bovino, ovino, caprino y porcino de carne extensivo, y del 0,05 para la apicultura y para el ovino y caprino de leche extensivo, así como para el bovino y ovino de cría extensivo, mientras que para el equino será del 0,06.

Asimismo, los productos del olivo de los términos municipales de Aguadulce, Casariche, Estepa, Guillena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Osuna, Pedrera y El Rubio verán reducido su módulo del 0,26 al 0,13 como consecuencia de las pérdidas y los daños causados por las tormentas sufridas a finales de verano y mediados del otoño.

Desde Asaja estiman que esta orden debería haber contemplado también las pérdidas sufridas por otros cultivos de secano como las oleaginosas -colza y girasol- y el cultivo de la almendra, que también han sufrido pérdidas a causa de la sequía, recogidas en el informe de la organización publicado el viernes.

Además, la organización ha señalado que el sistema de módulos es el que "mejor se adapta al sector agropecuario", como lo demuestra el hecho de que es el "único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en este sector", motivo por la que 90 por ciento de los agricultores y ganaderos españoles tributan por este sistema de estimación objetiva, por lo que Asaja ha mostrado su "frontal oposición" a cualquier propuesta que pretenda "acabar con este sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento