Alumnos de La Candelaria en Rincón colaboran en diseñar una campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha acogido este lunes un encuentro entre los alumnos del CEIP La Candelaria de Benagalbón y el alcalde, Francisco Salado, para colaborar en el diseño de una campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PDS).
Encuentro de Salado con alumnos. Rincón de la Victoria
Encuentro de Salado con alumnos. Rincón de la Victoria
AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Encuentro de Salado con alumnos. Rincón de la Victoria

En este encuentro, en el que también ha estado el concejal de Educación, Antonio José Martín, los escolares de quinto de Primaria han tenido la oportunidad de preguntar al regidor una serie de cuestiones relacionadas con los ODS, a través del programa Ágora Infantil.

La finalidad ha sido la de elaborar una campaña de sensibilización de cara a los vecinos para que conozcan la necesidad de cumplir los objetivos sobre el fin de la pobreza, la lucha contra el hambre, el cambio climático y la desigualdad de género.

Según ha explicado la coordinadora del proyecto Ágora Infantil a nivel andaluz, Miriam de la Rosa, el objetivo de esta sesión es que "los niños tengan un impacto directo en la gestión de la política municipal".

El regidor, que ha dado respuesta a más de una veintena de preguntas, ha destacado la importancia "de apoyar e implicarse con la comunidad escolar en iniciativas pioneras tan interesantes como el proyecto Ágora Infantil, así como acercar la Administración local a los alumnos resolviendo las diversas cuestiones planteadas en el día de hoy".

Por su parte, Martín ha explicado que se trata "de un proyecto que combina democracia participativa y educación para el desarrollo y la ciudadanía global que se ejecuta de manera simultánea en seis municipios de Andalucía, entre ellos Rincón de la Victoria".

Los alumnos han lanzado preguntas con la finalidad de conocer la implicación del Consistorio en el logro de estos objetivos, tales como "¿Qué hace el alcalde para mejorar nuestro municipio y la sociedad?".

El programa de este año, que comenzó el pasado mes de enero, consta de un total de nueve sesiones. Este lunes se ha celebrado la quinta y finalizará con la celebración de un pleno infantil el próximo mes de mayo en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

El pasado año, el proyecto que se llevó a cabo en el CEIP La Candelaria y el IES Bezmiliana, se centró en el diagnóstico de las principales preocupaciones de los alumnos, especialmente se hizo hincapié en los temas de igualdad.

"Este año estamos trabajando sobre esas cuatro temáticas, y al final del proceso conoceremos cómo es el sentimiento de los niños, el grado de conocimiento de la política local, y si se ven capaces de poder transformar su entorno", ha añadido De la Rosa.

Los resultados del programa Objetivos de Desarrollo Sostenible se entregarán a la comunidad escolar y al Ayuntamiento. El proyecto está financiado por la Agenda Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento