Marzo fue normal en temperaturas y precipitaciones, aunque de los meses más ventosos

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Rachas de viento
Rachas de viento
EUROPA PRESS - Archivo
Rachas de viento

El periodo octubre-marzo fue el más seco de los últimos 77 años, según destaca la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) en el balance del mes de marzo, destacando que el tercer mes del año fue normal en temperaturas y precipitaciones, aunque de los meses más ventosos.

El mes de marzo comenzó con la Región de Murcia bajo los efectos de la borrasca 'Emma', con abundante nubosidad, precipitaciones y fuertes vientos, y tras ella otras tres borrascas menos intensas aunque con precipitaciones asociadas.

Entre los días 10 y 12, otra intensa borrasca, Félix, afectó a la región con fuertes vientos de poniente. Tras unos días de transición, entre el 13 y el 15, otra profunda borrasca, Gisele, afectó a la Región, de nuevo con vientos fuertes de componente oeste.

Tras su paso, las bajas presiones se centraron entre Francia e Italia favoreciendo la entrada de aire frío continental, con la consiguiente bajada de temperaturas.

Entre el 23 y 25, la Región sintió los efectos de una cuarta borrasca intensa, Hugo, con vientos fuertes de componente oeste y algunas precipitaciones.

Tras el paso de una dorsal anticiclónica con temperaturas más propias del mes de mayo, el mes terminó bajo los efectos de otra borrasca con fuertes vientos asociados.

Así, la temperatura media mensual fue de 12,4 grados centígrados, con una anomalía de -0,3 oC sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter normal. La media de las máximas fue 17,7 grados, con una anomalía de -0,9º, y la media de las temperaturas mínimas fue 7,1 grados, con una anomalía de +0,4 grados.

Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 28, y el más frío el 21. Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 28, superándose los 29º en puntos de las comarcas de Huerta de Murcia y Vega Media.

La máxima temperatura de la Región, 29,3º, se observó ese día en el observatorio de Murcia. Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 20, con valores que no superaron los 6º en pedanías altas del noroeste, no superándose los 5,5º en Benizar, Moratalla.

Las mínimas más bajas, en promedio, se registraron los días 21 y 22, con heladas débiles en zonas de las comarcas de Noroeste y Altiplano, registrándose, el día 22, la temperatura más baja del mes, -1,9 grados en Benizar, Moratalla.

Las mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 10, aunque la mínima más alta se registró en la estación de Archena, con 15,7º el día 29.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 21 l/m2, ligeramente por encima del valor de la mediana (18,0 l/m2 ) del periodo de referencia, y le otorga a este mes el carácter de normal.

Las zonas donde más precipitación se acumuló durante este mes, se localizaron en la comarca de Noroeste, con más de 50 l/m2 , siendo el máximo registrado 60 l/m2 en Benizar, Moratalla. Por el contrario, donde menos precipitación se ha recogido ha sido en zonas del tercio sur de la Región, no superando los 10 l/m2 .

En marzo, se han registrado 24 días con alguna precipitación apreciable en la Región. La mayoría han sido precipitaciones débiles. Las cantidades diarias más altas fueron las de los días 2 y 17 en estaciones de Noroeste, superandose los 10 l/m2 , y llegando a 13,8 l/m2 el día 17, en Benizar.

Las precipitaciones fueron en forma de nieve el día 17, alcanzando hasta 30 cm de espesor en Inazares; y el día 20, con espesores poco significativos. Durante este mes, se han registrado 2 días de tormenta (lo normal5 son 2.5), el 10 y el 24, con un total de 9 rayos (lo normal son 85), 5 rayos el 10, y 4 el día 24.

Las precipitaciones acumuladas en la Región, entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, 107 l/m2 , suponen el 66 por ciento del valor de la mediana, 154 l/m2 , para el mismo periodo, otorgándole un carácter muy seco.

Este período es el séptimo más seco de los últimos 77 años, y el tercero más seco del siglo XXI. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron muy secos, febrero fue seco, marzo normal y enero fue muy húmedo.

Finalmente, según indica la Aemet, este mes de marzo ha sido muy ventoso, entre los mas ventosos de los registros disponibles. Por ejemplo, en el observatorio de Alcantarilla este mes ha sido el más ventoso de los últimos 58 años. En total se han registrado 18 días con vientos fuertes en algún punto de la Región, predominando la componente oeste.

Destacaron por su intensidad y extensión, los vientos de los siguientes días 1, alcanzándose 98 km/h en la estación de Yecla, del día 11, con una racha máxima de 80 km/h, en Aguilas; el 17 con rachas de hasta 78 km/h en Yecla y el día 24 fue el más intenso y persistente, registrándose la racha máxima mensual en la estación de Yecla, 123 km/h de oeste.

Esta racha es la segunda más alta registrada en la Región, tras los 134 km/h observados en San Javier el 28 de enero de 1951. En las estaciones de Murcia, Mula y Molina de Segura se superaron los 90 km/h.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento