El Ayuntamiento de Málaga entrega ocho viviendas para personas mayores en un edificio histórico rehabilitado

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda y del Distrito Centro, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, ha entregado este lunes a ocho familias de personas mayores las llaves de sus nuevos hogares, en el número cinco de calla Calvo.
Alcalde malaga viviendas para mayores
Alcalde malaga viviendas para mayores
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Alcalde malaga viviendas para mayores

Esta promoción de viviendas protegidas, que se encuentra ubicada en el barrio de El Perchel, está especialmente pensada y diseñada, gracias a su fácil accesibilidad, para mayores de 65 años que residirán en este rehabilitado complejo en régimen de alquiler.

El perfil de los adjudicatarios de la nueva promoción es parejas y personas solas mayores de 65 años. Así, se ha realojado a una unidad familiar de mayores de 65 años que residían como inquilinos en esta finca; se ha procedido al realojo a un mayor que vivía en otra finca del centro expropiada por el área de Rehabilitación. Las otras seis viviendas se han seleccionado, mediante sorteo, para personas incluidas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas de más de 65 años y cuyos ingresos no superan el Iprem.

La cuota de alquiler que abonarán los adjudicatarios no supera los 45 euros al mes, cantidad a la que hay que añadirle entre 40-50 euros mensuales por los gastos de los elementos y servicios comunes. Por lo tanto, el alquiler más la comunidad que tendrán que abonar estas familias oscilará entre los 85 y 95 euros al mes según cada caso.

Esta actuación ha supuesto la rehabilitación de dicho inmueble que data de finales del siglo XVIII, con una inversión íntegramente municipal por valor de más de 420.000 euros, y con la singularidad de que se ha aunado en un mismo proyecto los objetivos de recuperación del patrimonio y de acción social, tal y como ha explicado el regidor a los periodistas.

La empresa adjudicataria de los trabajos ha sido Cotracom, por un importe total de 427.078,41 euros. Los trabajos se han centrado principalmente en la erradicación de humedades en muros y zonas exteriores.

REHABILITACIÓN

La parcela es de forma cuadrangular y contaba con viviendas distribuidas en planta baja más dos superiores a las que se les suma un torreón. La fachada principal, que abre a la calle Calvo, está protegida por la existencia de pinturas murales. Conserva un revestimiento decorativo que representa dos tipologías ornamentales.

En planta baja, permanecen restos de un fingido de sillares de piedra en forma de punta de diamante. En el resto de plantas superiores aparece una caja fingida de ladrillo y cajones perfilados por una sencilla decoración de ovas, han informado desde el Consistorio.

Además de las pinturas murales de la fachada principal existen diversos elementos constructivos a destacar por su peculiaridad arquitectónica. El resto del solar estaba ocupado por una nave donde antiguamente se fabricaban kioscos y en la que se desarrollaban distintos oficios para su construcción como carpintería y estructuras metálicas.

El proyecto de ejecución de obras también ha incluido la revisión y reparación de los elementos de la instalación eléctrica, trabajos de pintura en todas las zonas interiores y exteriores del edificio, y dotaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como un amplio trabajo de restauración de sus cubiertas y las pinturas de la fachada. El arquitecto encargado de llevar a cabo este proyecto de renovación ha sido Ignacio Dorao Moris.

De esta manera se ha rehabilitado el edificio plurifamiliar de planta baja más dos plantas y torreón y un local en planta baja replanteando la distribución del edificio de viviendas para desarrollar ocho alojamientos protegidos con una superficie entre 30 y 45 metros cuadrados cada una con espacios de uso común como es el patio, una sala de usos múltiples y una lavandería en el torreón con su terraza con tendederos y plantea un local de menores dimensiones al existente y con otra disposición.

En el proyecto se ha tenido especialmente en cuenta la restauración de la fachada principal, que está protegida por su decoración de pinturas murales, y diversos elementos constructivos como son los arcos de ladrillo visto de los patios de las viviendas existentes junto con las columnas de mármol que sostiene dos de ellos.

Otros elementos de interés constructivo y tipológico es la cubierta "achinada" del cuerpo principal con tejado con disposición de doble canal. Para mejorar las zonas de uso comunitario se ha ampliado de manera sustancial el patio existente que se comunica a través de un pequeño portal al distribuidor de planta baja.

Por otra parte, para solucionar la accesibilidad del edificio se ha proyectado un ascensor junto a la escalera que llega hasta la planta del torreón donde se ubica la lavandería y la terraza de tendederos.De esta forma, se disponen ocho viviendas de un dormitorio.

PISOS PROTEGIDOS PARA MAYORES

Esta actuación se enmarca en la apuesta decidida del Ayuntamiento por atender y dar respuesta a las necesidades de los mayores de Málaga en materia de vivienda, ha recordado el alcalde, quien ha incidido en que pese a que es competencia de la Junta de Andalucía, desde el año 2000, el IMV ha entregado 5.207 viviendas protegidas a los vecinos de Málaga, teniendo actualmente en diferentes fases de promoción y construcción diferentes promociones que suman otros 109 pisos.

En lo que respecta a promociones exclusivas destinadas a mayores, en la actualidad se dispone del emblemático corralón de Santa Sofía, con 56 alojamientos. Además, hace dos semanas se realizó la entrega del edificio con 38 alojamientos de calle Carril. Ahora, se unen a esta lista las 8 viviendas para mayores en un edificio rehabilitado de C/ Calvo. Por otro lado, desde el 2010 se han adjudicado, dentro del parque público de vivienda, más de un centenar de pisos protegidos a mayores de 65 años.

El Instituto Municipal de la Vivienda lleva además a cabo distintas obras en la misma calle, una de las zonas más céntricas de la ciudad a la espalda del centro comercial Málaga Plaza. Así, cabe destacar el acuerdo con la banca ética Triodos Bank para la financiación de una promoción de 16 viviendas para jóvenes en régimen de alquiler asequible con opción a compra que supone una inversión municipal del 1.603.463,95 euros. También en esta zona, concretamente en calle Jiménez, se entregó en 2017 un edificio de 23 viviendas para jóvenes en régimen de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento