El euskera sale al mundo y ya tiene 2.000 hablantes en Brasil, EE UU...

Ciudadanos de 14 países aprenden la lengua en las Euskal Etxeas. 23 argentinos y uruguayos llegan a Lazkao de barnetegi.
Euskera con un mate, con jalapeños o con roastbeef. Gracias al programa del Gobierno vasco Euskara Munduan, 2.000 personas de 14 países de todo el mundo estudian euskera.

Lo hacen en 23 Euskal Etxeas repartidas por países como Argentina,

EE UU, Brasil o Francia. Ésa es la cifra oficial, aunque a buen seguro son muchos más los extranjeros que aprenden euskera en asociaciones, Euskal Etxeas no registradas...

Actualmente hay personas a miles de kilómetros de Euskadi que aprenden lengua vasca a través de clases presenciales o cursos por ordenador. Lo segundo es más fácil: técnicos del Gobierno vasco han creado el programa Boga, con lecciones de euskera, vídeos, sonidos...

Lo de dar clases de euskera en otro país es más complicado. Hace falta formar a los profesores. Para ello, hay grupos de aprendizaje en Latinoamérica. Precisamente estos días, 23 futuros profesores argentinos y uruguayos están en un barnetegi de Lazkao (Guipúzcoa).

Para este año, el objetivo es crear un grupo de docentes de lengua vasca en EE UU. El Gobierno vasco repartirá 210.000 euros entre las Euskal Etxeas interesadas en enseñar euskera. Además, 700 universitarios reciben cursos de euskera en universidades de 12 países.

Castellano para americanos: Más de un centenar de universitarios estadounidenses, asiáticos y europeos empezarán a recibir mañana en la Universidad de Deusto programas de estudio sobre castellano y cultura española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento