Guadalajara alerta de que su centro de acogida de animales está "saturado" por los procedentes de otros municipios

  • El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara trabaja para afrontar la "saturación" que presenta su centro de acogida de animales -gestionado por 'La Camada', debido al hecho de que se está acogiendo a muchos "animales abandonados en otros municipios". Por ello, ha apelado a la responsabilidad y a que "cada municipio gestione la recogida de los animales que se abandonen en sus respectivos términos".
Nota Y Fotos Firmado El Contrato Con La Camada
Nota Y Fotos Firmado El Contrato Con La Camada
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Nota Y Fotos Firmado El Contrato Con La Camada

Así lo ha indicado el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Francisco Úbeda, que tras recordar que el ámbito de actuación del centro de Guadalajara "es municipal" -está para acoger a animales abandonados en el término municipal de Guadalajara capital y sus pedanías- ha pedido "responsabilidad" y ha anunciado el inicio de acciones para luchar contra esta situación por diferentes vías.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, Úbeda ha afirmado que en el resto de la provincia de Guadalajara la recogida de animales abandonados es competencia de la Mancomunidad de la Vega del Henares, de la Diputación, y de algún ayuntamiento que también debe tener este servicio de acogida.

Y es que el edil ha denunciado la proliferación de mensajes en redes sociales que invitan a llevar a Guadalajara los animales que se abandonan en otros municipios. "Esta situación se está volviendo insostenible porque es muy difícil albergar a tantos animales, cerca de unos 500", ha dicho Úbeda, que ha anunciado que se llevarán a cabo reuniones de trabajo "para buscar una solución", con la citada Mancomunidad, con la Institución provincial y con asociaciones involucradas en el ámbito de la defensa animal.

"Se va a perseguir legalmente a los que estando empadronados en Guadalajara traen al centro animales procedentes de otros municipios", ha advertido el concejal responsable del área de Medio Ambiente, que ha explicado que el objetivo de todas las acciones que se van a emprender es dar el mejor servicio, concienciar sobre las adopciones responsables, al tiempo que se van a llevar a cabo campañas de control, que están teniendo una gran aceptación en muchas ciudades, para controlar las colonias felinas.

Desde el Consistorio también se va a tratar de responsabilizar a los dueños de gatos para que implanten microchips, lo que permitirá tener un control de estas colonias, al tiempo que van a trabajar en un proyecto de esterilización de gatos para controlar las colonias de estos animales.

Este proyecto, que se prolongará durante el periodo de vigencia del contrato, contemplará la esterilización, el control sanitario de los ejemplares de las citadas colonias, y su reincorporación a sus hábitats.

Por lo que se refiere a la proliferación y saturación de las dependencias del centro de acogida de Guadalajara, el Ayuntamiento va a contar con la asociación 'Anaá' la retirada de hasta 80 perros, pues la asociación 'La Camada' tiene asignado por contrato la cifra de 205 adopciones al año.

CONTRATO CON 'LA CAMADA'

En otro orden de cosas, el concejal responsable del área de Medio Ambiente ha informado de que el pasado martes, 27 de marzo, se firmó en el Ayuntamiento el contrato con la Asociación La Camada, entidad que durante los próximos cuatro años, más dos posibles de prórroga, se encargará de la gestión del centro de acogida de animales abandonados de Guadalajara.

Francisco Úbeda ha relatado el proceso desarrollado desde el pasado 17 de octubre, fecha en la que se adjudicó el servicio a La Camada, hasta la fecha del 14 de marzo, en la que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, resolvió el recurso interpuesto en su día por otra mercantil contra el acuerdo de adjudicación. Dicho Tribunal ha dado la razón a los servicios técnicos municipales en su totalidad, ha recalcado Úbeda.

A consecuencia de este proceso, ha señalado que el periodo comprendido entre el 8 de septiembre y el 26 de marzo, La Camada ha estado prestando el servicio sin contrato y ha explicado que "las facturas generadas en ese periodo, debidamente justificadas por la entidad y reconocidas por los servicios técnicos municipales, se harán efectivo por los cauces administrativos previstos".

"Hay consignación presupuestaria, están informadas favorablemente por los técnicos y tienen todo el derecho a cobrar", ha recalcado el concejal, que ha añádido que no hacerlo efectivo se podría considerar "enriquecimiento injusto", lo que no se ajusta a derecho.

El contrato firmado el pasado martes supone un incremento cercano al cincuenta por 100, pasando de 60.000 euros del anterior a los 90.000 de la presente adjudicación.

El compromiso mínimo de adopción se fija en 205 "adopciones responsables", y el número de esterilizaciones de gatos se cifra en 278.Entre las novedades del contrato figura la ampliación del servicio a las 24 horas del día durante los 365 días al año.

De igual modo, y en virtud de lo suscrito con el Consistorio, la asociación llevarán a cabo acciones divulgativas y de concienciación sobre las adopciones responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento