Cajasol.- Unas 3.000 personas visitan la réplica de la nao Santa María durante la jornada de puerta abiertas

  • Unas 3.000 personas han visitado durante este viernes y el sábado la réplica de la Nao Santa María, -que ha atracado en el Muelle de Levante una vez celebrada su botadura en los astilleros de Punta Umbría el pasado 16 de marzo-, durante los dos días de la jornada de puertas abiertas organizada por la Diputación de Huelva, el Puerto de Huelva y la Fundación Cajasol.
Jornadas de puertas abiertas de la réplica de la Nao Santa María
Jornadas de puertas abiertas de la réplica de la Nao Santa María
DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo
Jornadas de puertas abiertas de la réplica de la Nao Santa María

De este modo, según ha informado a Europa Press desde la Fundación Nao Victoria, un total de 700 personas han visitado la embarcación el viernes, mientras que 2.091 lo hicieron la jornada del sábado. Así, la visita se pudo realizar de 15,00 a 19,00 horas el viernes y de 10,00 a 19,00 horas el sábado, con entrada gratuita en ambas jornadas.

Por su parte, las distintas autoridades recorrieron las cubiertas y el interior de esta simbólica embarcación. El viernes hicieron lo propio el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández; el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, y el responsable de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria de Huelva, Juan José Blanco.

De este modo, las jornadas de puertas abiertas para subir a bordo de este imponente navío, construido por la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, han tenido una buena acogida por parte de los ciudadanos.

Tras su estancia en el Muelle de Levante de la capital onubense, próximamente la Nao Santa María, convertida en la nueva embajadora de Huelva y su provincia, pondrá rumbo a América para realizar una gran gira internacional por Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos, donde mostrará a los miles de visitantes que suban a sus cubiertas la historia, la cultura y la gran riqueza del patrimonio de la provincia de Huelva, estrechamente ligada a las grandes expediciones marítimas de todos los tiempos.

La réplica a escala real de la célebre embarcación capitaneada por Cristóbal Colón ha tenido un proceso de construcción de catorce meses, que se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en marzo de 2018. En su diseño y construcción, en los que han participado más de cien profesionales, se han adaptado los resultados de los nuevos estudios de las formas de este célebre navío, para conseguir una mayor maniobrabilidad y un mejor gobierno del timón.

También han seguido un sistema innovador que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior revestimiento en madera. Una novedosa técnica que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, sin afectar a su aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra.

El resultado es un espléndido navío de 200 toneladas, con una eslora máxima 28,30 metros, 7,96 metros de manga, cinco cubiertas, cuatro mástiles de hierro, 250 metros cuadrados de velas, en el que se han empleado más de 65 metros cúbicos de madera de iroko, y que está listo para navegar y hacer grandes travesías por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento