El PSOE dice al Gobierno que los PGE son "su última oportunidad" para "rescatar a Málaga del furgón de cola"

  • MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)
Ruiz Espejo secretario general PSOE málaga y fuensanta lima vicesecretaria
Ruiz Espejo secretario general PSOE málaga y fuensanta lima vicesecretaria
PSOE DE MÁLAGA
Ruiz Espejo secretario general PSOE málaga y fuensanta lima vicesecretaria

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 son "la última oportunidad del PP y del Gobierno para cumplir con la provincia de Málaga y para rescatarla del furgón de cola a la que la han relegado en los últimos años".

Así, en rueda de prensa junto a la vicesecretaria general, Fuensanta Lima, ha considerado que el retraso en la presentación de las cuentas "tendría que haber servido para incluir las principales necesidades de la provincia".

"Esperamos que los ministros que han pasado por Málaga en Semana Santa no hayan venido de vacaciones y hayan recibido por parte del PP las reclamaciones para incluir en los Presupuestos para este año", ha añadido.

Ha informado que su formación "no tolerará" que la media de gasto por habitante "siga siendo inferior a la media nacional", advirtiendo de que la demora de determinadas infraestructuras en la provincia "afectaría a la competitividad de las empresas malagueñas".

Así, ha fijado como prioridad que el Gobierno dote presupuestariamente la conexión ferroviaria de altas prestaciones que conecte de forma directa Málaga y Marbella y se prolongue hasta Estepona, que tenga como epicentro el aeropuerto de Málaga; y una conexión ferroviaria de altas prestaciones que una Málaga y Nerja, "quedando de esta manera un eje litoral que conectará por tren a todos los municipios costeros" además del corredor ferroviario mediterráneo en su ramal entre Algeciras y Bobadilla.

Otra de las prioridades para el socialista es el soterramiento de las vías del tren del puerto a su paso por el centro de la capital malagueña para el transporte de mercancías, la conexión ferroviaria del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Campanillas mediante la prolongación del Cercanías, las obras de remodelación y adaptación de la estación de trenes de Cercanías de La Nogalera, en Torremolinos, para dar cumplimiento a la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

También ha enumerado como imprescindibles el desdoblamiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, reforzar el servicio de la línea de Cercanías del Guadalhorce y la conexión del Caminito del Rey, además de reanudar las obras de la segunda estación del AVE en Antequera.

Ruiz Espejo ha señalado además que los PGE que el Gobierno previsiblemente aprobará y llevará al Congreso esta misma semana deben incluir una conexión en AVE entre Málaga y Sevilla "más ambiciosa", con un baipás de mínimo 1.200 metros de radio "como tienen el resto del país que permita conectar Málaga con Sevilla en 70 minutos".

En materia de carreteras, ha exigido al Gobierno que los PGE contemplen la apertura gratuita de la autopista de AP7 en caso de accidente en la A7, un plan integral de mejora de los accesos a la A7 desde las urbanizaciones y núcleos de población, mejorar su iluminación, señalización y la eliminación de los puntos negros así como la mejora de los carriles de incorporación y salida en dicha autovía.

Para Benalmádena, el nuevo vial de acceso al municipio desde la A7 en el kilómetro 222; para Casares la señalización del Camino de los Pedregales; para Estepona un plan especial de carriles de aceleración y desaceleración a la urbanizaciones y la iluminación en el tramo entre Estepona y Manilva-Casares; para Fuengirola la mejora de la iluminación de la A7; para Istán, la terminación del nudo para incorporación dirección Málaga desde la salida A-7176 a la A7, para Manilva el arreglo de la conexión con la autopista AP7, etcétera.

En el caso de Marbella, el líder del PSOE malagueño ha reclamado la remodelación de las pasarelas peatonales que cruzan la A7 y la ejecución de accesos a la misma o para Mijas la remodelación de las entradas y salidas a urbanizaciones y eliminación del punto de La Cala.

En rueda de prensa ha ido enumerando algunas de las reclamaciones de su formación en la provincia, entre las que ha incluido la construcción de una conexión directa desde Casabermeja y Colmenar con la autopista de Las Pedrizas (AP-46) para que una población de unas 8.000 personas, además de importantes empresas, "no se vean obligadas a utilizar forzosamente el antiguo acceso por autovía para conectar con la capital y la Costa".

Igualmente ha exigido una planificación con inversión plurianual para la ampliación del aeropuerto de Málaga "ante el fuerte crecimiento en los dos últimos años, dotarlo de personal suficiente para abrir de forma permanente la segunda pista y poner en marcha una estrategia para impulsarlo como centro de conexiones internacionales".

AGUAS, SEGURIDAD Y TURISMO

En materia de aguas, desde el PSOE han solicitado al Gobierno que incluya en los PGE partidas para el inicio de las obras de recrecimiento de la presa de la Concepción en Marbella para incrementar la capacidad hídrica de la provincia y garantizar el abastecimiento, la autorización por parte del Consejo de Ministros e inversión del Gobierno para el trasvase desde el pantano de Iznájar hasta la comarca de Antequera, la ampliación de la depuradora de Rincón de la Victoria y dotación presupuestaria para las 18 depuradoras que el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Málaga se comprometieron a llevar a cabo en otros tantos municipios de la Serranía de Ronda.

Además, han exigido la finalización de la depuradora de Nerja, la sustitución del puente de la Azucarera sobre el río Guadalhorce y un plan de modernización de los regadíos del Guadalhorce.

Por otra parte, ha solicitado que el Gobierno incluya en los PGE la finalización de las obras del Paseo Marítimo de Poniente, el arreglo del de Guadalmar y la remodelación de los paseos marítimos de El Palo-Pedregalejo, todo en Málaga capital. También la finalización del paseo marítimo de Rincón de la Victoria en Torre de Benagalbón, la regeneración de la playa de los Baños del Carmen, un plan para consolidar las playas de la provincia, la instalación de espigones semisumergidos en las playas de la Bajadilla y Nagüeles en Marbella, al igual que en Benalmádena y la construcción del Centro Oceanográfico de Málaga en el Puerto.

En materia de seguridad ciudadana, Ruiz Espejo ha exigido la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y una nueva comisaría Policía en Marbella, otra en Benalmádena, la finalización de la de Vélez, un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre, otro en Mijas y un tercero en Cártama.

Un plan de excelencia turística del destino Málaga capital, y lo mismo en las costas oriental y occidental, un Plan de Dinamización Turística del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un segundo para el Sitio de los Dólmenes de Antequera, y otro para los municipios paseros de la Axarquía aprovechando la declaración de la uva pasa como Patrimonio Mundial Agrícola, son otras reclamaciones.

Ha reiterado la necesidad de contar con un espacio para atender inmigrantes en el puerto, la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga y la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella.

Por su parte, Lima ha lamentado que los PGE lleguen seis meses "tarde y sin consenso". En este sentido, ha resaltado que desde que el PP llegó al Gobierno, con los PGE de 2012, hasta el pasado 2017, la inversión en la provincia de Málaga "ha bajado año tras año".

"Ha sumado una cifra de 1.502,9 millones de euros, cuando la inversión del Gobierno socialista de Zapatero desde 2005 a 2011 fue de 6.615 millones de euros sólo para la provincia de Málaga. El PP no ha venido apostando por Málaga y cuando ha asignado partidas en muchos casos no las ha ejecutado", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento