Educación.- La Junta celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el CEIP Muñoz Garnica

  • La delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Muñoz Garnica con motivo de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre Autismo, que este año se ha celebrado con el 'Rompamos juntos las barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible'.
Día del Autismo en el CEIP Muñoz Garnica
Día del Autismo en el CEIP Muñoz Garnica
JUNTA DE ANDALUCÍA
Día del Autismo en el CEIP Muñoz Garnica

En este sentido, la delegada ha comentado que es un día "muy importante" para los centros educativos porque son los encargados de romper esas barreras y promover la inclusión plena y verdadera para que se avance hacia la igualdad de oportunidades.

"El CEIP Muñoz Garnica es un centro muy implicado con el alumnado autista y lo demuestra año tras año no sólo con esta celebración sino con las múltiples actividades que ingenian y crean para perseguir la inclusión de este tipo de alumnado y desarrollar sus capacidades", ha dicho Caballero. En concreto, el centro posee un aula específica de alumnado con necesidades específicas y un aula TEA (trastorno del espectro autista) en la que atienden a seis escolares.

En relación con las aulas TEA, Caballero ha destacado que la provincia de Jaén cuenta con 15 aulas diseminadas a lo largo y ancho de la provincia. "El objetivo de estas aulas es conseguir la inclusión educativa", ha dicho la delegada y ha añadido que "gracias a ellas, rompemos las barreras que antes existían y el alumnado avanza en su autonomía".

Por otro lado, a través de estas aulas, "se hace una labor imprescindible de sensibilización y concienciación acerca del trastorno del espectro autista" por lo que "la educación se convierte una vez más en el impulso para alcanzar retos sociales que hagan mejorar la sociedad en que vivimos".

Las aulas TEA atienden a alumnado de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado y San Juan de la Cruz, de Baeza; Estepa Llaurens, de Andújar; Pintor Cristóbal Ruiz, de Villacarrillo; Virgen de Guadalupe, de Úbeda; Marqueses de Linares y Padre Poveda, de Linares; Padre rejas, de Jamilena; San Marcos, de Mancha Real; El Olivo, de Torredonjimeno; Muñoz Garnica, Alfredo Cazabán y Cándido Nogales; de Jaén capital; y en los institutos de Educación Secundaria Santa teresa, de Jaén y Sierra Morena, de Andújar.

Por último, Caballero ha mencionado el portal 'Escuela de Familias' que la Consejería de Educación posee con materiales relacionados con Necesidades Específicas de Apoyo

Educativo. "En él las familias pueden encontrar materiales, guías, recursos, que las ayudan a orientar la formación de sus hijos e hijas e informarse sobre necesidades educativas", ha concluido Caballero.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jaén Muñoz Garnica ha preparado otro año más una serie de actividades para sensibilizar a la sociedad acerca del trastorno autista. En primer lugar, han realizado un 'CuenTEAcuentos', un cuentacuentos adaptado con pictogramas a cargo del Centro Destrezas.

Posteriormente, han proyectado la colaboración de su campaña 'Pinta tu corazón de azul' con música en directo de la mano de su alumno, Marco de Chaves, que ha acompañado al piano. A continuación, le han dado protagonismo al alumnado del aula TEA con el vídeo 'Mis compañeros'. Le ha seguido un desayuno andaluz y el programa

especial de radio que ha llevado por nombre el lema de su campaña 'Pinta tu corazón de azul' y que ha radiado la emisora escolar 'Radio Naturaleza'. Por último, el alumnado ha jugado al parchís gigante del centro y ha participado en una Gymkhana de juegos populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento