Canfranc analiza los avances en la reapertura de la línea internacional en las V Jornadas del Canfranero

  • La localidad oscense de Canfranc analizará los avances en la reapertura de la línea internacional en las quintas Jornadas del Canfranero, un evento surgido hace cinco años como un foro anual de debate y puesta conocimiento del ferrocarril del Canfranc y su futura reapertura. El objetivo es dar a conocer la situación actual y los avances, si se producen, del último año.
Estación Internacional
Estación Internacional
EUROPA PRESS - Archivo
Estación Internacional

Las fechas en las que se realizan tienen un carácter simbólico, dado que se busca un fin de semana cercano al 27 de marzo, ya que fue el 27 de marzo de 1970 cuando se cortó la línea internacional tras el accidente del Estanguet.

Fue una iniciativa municipal a la que se ha unido el Gobierno de Aragón en los últimos años y con la que colabora económicamente la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Las jornadas unen la parte lúdica con la formativa y de debate.

Este año se desarrollarán este sábado y domingo, días 7 y 8 de abril, con la presencia del vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry, dos directores generales del Gobierno aragonés -de Movilidad y Urbanismo-, el director gerente de Turismo de Aragón, las colaboraciones habituales de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y su homóloga francesa CRELOC, el Colegio de ingenieros de Caminos de Aragón, y otras entidades.

Se celebrarán actividades lúdicas y se hace un guiño todos los años a la parte turística y al nuevo proyecto de ordenación de la explanada de la Estación. La gran novedad este año será el espacio expositivo que habrá en el vestíbulo de la Estación, donde se instalará un espacio empresarial, asociativo y turístico, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas.

Las charlas serán este sábado, 7 de abril, por la mañana en el salón multiusos de las escuelas públicas. Dentro de las actividades lúdicas destaca la visita al fuerte del Portalet y la visita al tren; para las dos es necesaria reserva en la oficina de turismo de Canfranc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento