Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y PP regional.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y PP regional. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó entrever este lunes que los socialistas contemplan la posibilidad de presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por la presuntas irregularidades en la obtención de su título de máster universitario, destapadas por una serie de informaciones publicadas por eldiario.es

Sánchez criticó que, hasta ahora, Cifuentes solo ha sido capaz de "esconderse" y "amenazar a los medios", y pronosticó que en su comparecencia del miércoles por la tarde en la Asamblea de Madrid tendrá "muchas dificultades" para dar respuesta a la "riada de informaciones que están desmontando, en buena medida, su versión" sobre el posgrado que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Si Cifuentes no logra disipar todas las sospechas de que logró el título de forma irregular, prosiguió Sánchez, el PSOE actuará con "contundencia" para "recuperar las instituciones madrileñas". "Todas las opciones están abiertas", aseguró el líder socialista. Una de las opciones que Ferraz estudia, aunque no es la única, es la de presentar una moción de censura contra la presidenta madrileña y líder del PP regional.

A preguntas de los periodistas, Sánchez no quiso responder directamente a la pregunta de si presentaría esa hipotética moción sin tener garantizado de antemano el apoyo de Cs. En la Asamblea de Madrid hay cuatro grupos (PP, Cs, PSOE y Podemos), y los dos primeros suman un escaño más que el centro-izquierda. En otras palabras: para que la moción prosperase, Cs tendría que unirse a PSOE y Podemos y dejar caer a Cifuentes.

Sin embargo, Sánchez sugirió que el camino de presentar una moción que obligue al partido de Rivera a retratarse es una posibilidad: "No vamos a adelantar ninguno de los escenarios, pero avisamos de que Cifuentes tiene una obligación de dar explicaciones, y de que si no las da, la obligación de la oposición es actuar. Y no miraremos ni a izquierda ni a derecha, actuaremos en consecuencia", zanjó.

También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, puso el foco este lunes a la formación naranja. En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, Echenique consideró que es "cada vez más evidente" que Cifuentes obtuvo su título "mediante tráfico de influencias" o con la "utilización privilegiada de su cargo", y dijo que "en cualquier país europeo" habría dimitido ya.

A partir de ahí, y toda vez que a juicio del dirigente del partido morado "pedirle dimisiones al PP, que siempre se ha comportado como una organización criminal, es pedirle peras al olmo", hay que "exigir responsabilidad a Cs", que en el pacto de investidura que firmó con Cifuentes estableció que se exigirá la dimisión de cualquier cargo que haya falsificado su currículum.

"Este miércoles veremos si Cs va en serio o ha mentido a la ciudadanía (...). No se puede mantener el discurso de que vienen a regenerar la política y luego mantener lo peor de la corrupción y la mentira en el gobierno del Estado y de las comunidades autónomas", advirtió el secretario de Organización de Podemos. Por ahora, Cs ha afirmado que Cifuentes "tendrá que dimitir" si se confirman irregularidades.