Las tiendas ofrecen rebajas de hasta un 70% ya el primer día

Buscan «captar el dinero antes de que se agote». Las primeras gangas provocan largas colas en las calles más comerciales.
Varios comercios muestran sus descuentos, ayer, en la capital vizcaína.(Mart Calleja)
Varios comercios muestran sus descuentos, ayer, en la capital vizcaína.(Mart Calleja)
Varios comercios muestran sus descuentos, ayer, en la capital vizcaína.(Mart Calleja)
El primer día de rebajas se inició a primera hora de ayer con largas colas en prácticamente todos los comercios vascos, debido, sobre todo, a que en numerosas tiendas los descuentos alcanzaban ya ayer hasta un 70% del precio original. Una cifra nada habitual en la primera semana de las primeras rebajas del año.

«Lo normal es que el descuento ronde entre el 30 y el 50%, aunque algunos comerciantes buscan captar el dinero de los consumidores antes de que se agote», señala Jorge Aio, gerente de la asociación de comerciantes BilbaoCentro.

No obstante, este año, las previsiones se presentan mejores que el  pasado, pese a que 2008 se ha iniciado con unas temperaturas primaverales cercanas a los 20 grados. «El año pasado fue malo porque hizo mucho calor en invierno, pero éste  ha ido mejor; aun así, todavía tenemos  muchos productos», indica Aio.

Y eso que las gangas se podían encontrar la semana antes de Reyes, cuando algunas tiendas ya ofrecían descuentos del 70%.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, cada vasco se gastará esta temporada unos 130 euros en las rebajas, siendo la nuestra una de las comunidades que más invertirá. Sólo nos superan los madrileños y manchegos, que se dejarán 135 y 134 euros, respectivamente.

Los mayores descuentos se producen estos días en los artículos textiles, que son, además, la primera opción del 58% los vascos, seguidos de complementos (21%) y tecnología (10%).

Comprueba el descuento real

A la hora de ir de rebajas hay que tomar precauciones para evitar futuros disgustos con las compras que hemos realizado. Así, la Oficina Municipal de Información para el Consumidor de Bilbao ha elaborado un decálogo de recomendaciones. Por ejemplo, insta al consumidor a comprobar que la calidad del artículo rebajado es igual a la del mismo producto antes de rebajas, a exigir el tique, a mirar si tiene etiqueta y si viene tanto el precio real como el rebajado, etc. Pero, sobre todo, se recomienda reflexionar sobre la necesidad de la compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento